loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.
callejoneada

Comparte

Callejoneadas en Guanajuato

Enamórate de la tradición de las callejoneadas en Guanajuato, conoce todo sobre esta inolvidable experiencia turística y forma parte de su cultura. 

Muy cerca de la ciudad de León se ubica Guanajuato, la capital del estado en donde cada noche se llevan a cabo las tradicionales callejoneadas; una tradición llena de música e historia. En este artículo te contaremos su historia y origen. 
Se le conoce con el nombre de “callejoneadas” debido a que es un recorrido que se realiza a pie por los principales callejones de Guanajuato y es encabezada por una estudiantina, que a lo largo del recorrido va cantando diversas canciones y versos.

¿Qué son las estudiantinas?

Si bien las estudiantinas son las que actualmente guían el recorrido de las callejoneadas en Guanajuato, estas surgieron aproximadamente entre los siglos catorce y quince; a la par que las universidades ibéricas comenzaban a tener su auge, a donde acudían estudiantes con recursos económicos limitados.

Debido a esto, para sobrevivir y costear sus estudios, los estudiantes  aprovecharon su talento musical para organizarse en grupos para cantar y tocar sus instrumentos en diversos lugares como hostales, fondas, mesones y las calles, a cambio de recibir comida y algunas monedas; de ahí que se le conocieran como “estudiantinas” al estar integradas por estudiantes.

Las estudiantinas salían a los diversos espacios a cantar versos y coplas con un estilo satírico y festivo que poco a poco fueron ganando un lugar importante en las festividades como los carnavales.

NOTA: ¿Te gustaría invertir en León?, conoce las diversas oportunidades que existen AQUÍ.

Sin embargo, con el paso del tiempo las estudiantinas se transformaron,  y actualmente encabezan la tradicional callejoneada en Guanajuato; en donde realizan recorridos nocturnos por los callejones principales de esta emblemática ciudad.

callejoneadas

4 datos que debes saber de las callejoneadas en Guanajuato

  1.  La primera estudiantina en el estado se fundó en los años sesenta por estudiantes de la Universidad de Guanajuato, donde interpretaban canciones españolas; tuvieron tan buen recibimiento que incluso grabaron un disco y posteriormente encabezaron las callejoneadas en Guanajuato.
  1. El vestuario característico de los integrantes de la estudiantina consta de varias prendas:
  • El jubón: es una chaqueta que está ajustada y tiene los hombros abombados, el color depende de la estudiantina; sin embargo, se  acompaña por una camisa blanca que se lleva debajo del jubón.
  • Pantalones: utilizan unos pantalones cortos, los cuales van arriba de unas mallas o medias que les cubren los pies y las piernas. 
  • Zapatos: pueden ser zapatos negros de vestir, o en todo caso también pueden usar botas. Los zapatos pueden llevar cordones o no, aunque la forma más tradicional es sin cordón.
  • Capa: sin duda es una de las prendas más características de las estudiantinas; consiste en una prenda larga, suelta y sin mangas; se usa encima de toda la vestimenta. En la capa se pueden encontrar escudos adornados con listones, los cuales representan las ciudades, eventos y países visitados.
  1. Los principales instrumentos que forman parte de una estudiantina son de cuerda como la guitarra, bandurria, laúd, además de complementarse con la pandereta, contrabajo, y castañuelas.
  1. A los integrantes de la estudiantina se les conoce como “tunos”; quienes inician su  recorrido en la Plaza Central para  recorrer a pie los principales callejones, mientras interpretan zarzuelas, música mexicana como boleros, balada o trova. Además hay baile y narración de leyendas, que en conjunto crean un ambiente de diversión y alegría.

Sin duda las callejoneadas en Guanajuato son algo que no puedes dejar de hacer cuando descubras todo lo bello del estado. En Ciudad Maderas León contamos con diversos desarrollos para que puedas vivir y disfrutar de los atractivos turísticos que rodean a la ciudad de Guanajuato, acércate a una de nuestras oficinas para conocer más de esta gran oportunidad de inversión. Somos tradiciones, somos cultura, somos Ciudad Maderas. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.