¿Conoces la importancia de los terrenos comerciales? Son una pieza clave de la plusvalía del área, conoce cuales son sus características y los negocios que puedes poner en ellos.
Los terrenos comerciales son extensiones de tierra que se ubican en zonas estratégicas con el fin de aumentar constantemente el valor económico de algún desarrollo urbano. Sin embargo, pueden existir diferentes fines de negocio para estos espacios, ¿qué negocio construirías en un terreno comercial?
Para empezar debes tener claro que sin importar el giro comercial que tengas en mente, existen ciertas características que deben cumplir para construir el negocio, por eso debes analizar con detenimiento las posibilidades de crecimiento que posicione el área como una zona de alta plusvalía.
¿Cuáles son las características de los terrenos comerciales?
Recuerda que las zonas comerciales surgen de la necesidad de generar empleos y responder a las deficiencias de la zona, por eso te presentamos los siguientes puntos a considerar para invertir de manera eficiente en tu lote comercial:
- Ubicación estratégica:
- Cercanía a zonas habitacionales.
- Fácil acceso.
- Cercanía a zonas activas.
- Cercanía a proveedores.
- Uso del suelo comercial:
Todos los terrenos comerciales debe contar con un permiso de uso de suelo, los cuales son: específico o permitido.
- El específico es el permiso limitado para el tipo de negocio.
- El permitido es cuando el suelo se puede utilizar para diversos giros comerciales.
- Coeficiente y cuota de participación.
Una vez definido el uso y el giro, es importante aplicar el coeficiente y cuota de participación.
- El Coeficiente de una propiedad es el que determina el área del terreno en que podrás construir y el que debes dejar al aire libre.
- La Cuota es la que determina el porcentaje calculado, tomando en cuenta otros factores como las zonas comunes, como pasillos y bodegas, así como el estacionamiento.
- Infraestructura y servicios.
Los terrenos comerciales deben contar con la infraestructura correcta y servicios que permitan llevar a acabo los fines del negocio:
- agua potable
- electricidad
- drenaje
- alumbrado público
- recolección de basura
- calles pavimentadas
- facilidad para otro tipo de instalaciones.
- Dimensiones para el negocio
Planear la estructura de la construcción dependerá de la actividad que vaya a realizar, de ahí verás qué servicios tendrás que contratar e instalar. Pero si se pretende adquirir una franquicia se deben investigar los requisitos que la empresa solicite.
No obstante, al ser un negocio, debe contar con suficiente espacio para pasillos, construcción de servicios sanitarios, salidas de emergencia, etc.
Ahora que sabes las características básicas para hacer una buena inversión en un terreno comercial, te presentamos varios ejemplos.
Negocios para tu terreno comercial
- Farmacias y centros de salud
Brindar servicios de salud suma bastante valor, ya que brinda seguridad a las personas que viven en los alrededores. Estos lugares siempre se verán como prioridad e indispensables para el desarrollo de una comunidad.
- Escuelas
Las escuelas cerca de zonas habitacionales también tienden a sumar bastante plusvalía al contribuir al desarrollo social. Además también ayudan a la venta de otros establecimientos de la zona: tiendas, restaurantes, lugares recreativos, papelerías, cafeterías y demás.
- Centros Comerciales
Facilita la obtención de servicios, compras y acceso a actividades de recreación; esto ayuda a que el valor de las residencias que lo rodean, suba.
- Tiendas y supermercados
Vivir cerca de supermercados y tiendas facilita la vida diaria y la comodidad de los residentes de la zona.
- Restaurantes y cafeterías
Abren espacios de convivencia familiar, fraternal e incluso de negocios.
- Bancos
Una necesidad es realizar trámites bancarios, por eso al poner este tipo de instituciones se apoya al traslado y ahorro de tiempo.
- Parques
Sumar áreas con espacios abiertos ayuda al balance urbano con el medio ambiente. Los parques bien cuidados dan un gran peso a la valoración de propiedades.
Invertir en un terreno comercial en una zona con desarrollo urbano bien definido, puede ser uno de los mejores movimientos que podrás hacer en tus finanzas; pues aseguran que con el paso del tiempo esos negocios sigan creciendo. Conoce este modo de inversión en nuestros desarrollos, en Ciudad Maderas tenemos ese lugar para que hagas crecer el negocio de tus sueños.