loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

El estilo de Ciudad Maderas con la arquitectura mexicana

En Ciudad Maderas utilizamos un estilo de construcción en específico, la arquitectura mexicana contemporánea. Aquí te contamos sobre su surgimiento, evolución y uso actual. Te sorprenderán sus beneficios.

En Ciudad Maderas creamos espacios donde todos nuestros clientes puedan sentirse en sintonía con el medio que los rodea, por eso manejamos tecnología de biofísica en todos nuestros desarrollos, esta técnica habla de tener espacios donde fluya de manera adecuada la energía tanto ambiental, urbana y personal. Para esto, las construcciones de los condominios en nuestros desarrollos muestran un estilo que se basa en la arquitectura mexicana contemporánea.

¿Qué es la arquitectura mexicana?

La arquitectura mexicana contemporánea se divide en tres etapas: 

  • Arquitectura prehispánica
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura moderna

Estas etapas son las más destacadas ya que han colocado a México como un referente importante en el mundo de la construcción. Por un lado, la arquitectura prehispánica resalta al contar historias y dejar en evidencia que nuestros antepasados tenían una planificación urbana eficiente. La colonial destacó gracias a la mezcla perfecta entre los estilos europeos y los conocimientos de construcción de las antiguas civilizaciones. 

Sin embargo, la arquitectura moderna ha tenido un reconocimiento especial desde los años 60´s gracias a sus diseños vanguardistas, audaces, sociales, precisos, estructurales e increíbles a la vista.    

Arquitectura mexicana contemporánea

¿Cómo surge la arquitectura mexicana “moderna”? 

Desde el ingresos de corrientes artísticas al país como el Art Nouveau y el Art Decó, artistas mexicanos comenzaron a tomarlas y adaptarlas para que respondieran a las necesidades visuales y estructurales del entorno mexicano; ya que los estilos puros de estas corrientes estaban europeizadas, y lo que se buscaba era una arquitectura que reflejara la realidad nacional.

La idea principal de la emergente arquitectura mexicana era destacarse a nivel mundial a través del funcionalismo, organicismo, postmodernismo y el regionalismo basado en corrientes como el muralismo, paisajismo, racionalismo, libre, monumental, plástico, tradicionalista y escultórico que representaban a la sociedad.   

Arquitectura mexicana contemporánea

De esta arquitectura surgieron edificaciones como: 

  • Las Torres de Satélite, Estado de México. 
  • El Auditorio Nacional, Ciudad de México. 
  • El Colegio de México, Ciudad de México. 
  • Centro de Convenciones, Chiapas. 
  • Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, Estado de México. 
  • Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México. 
  • Planetario Alfa, Nuevo León. 
  • Colegio Militar, Ciudad de México. 
  • Basílica de Guadalupe, Ciudad de México. 
  • Centro de las Artes, Ciudad de México. 
  • Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, San Luis Potosí.  

Entre otras. 

El nacimiento de la nueva arquitectura mexicana contemporánea 

La arquitectura mexicana contemporánea sigue consolidándose y creando tendencia al desplazarse no a áreas de construcción habitacional, comercial, de desarrollos urbanos complejos y ciudades enteras. 

Con las oportunidades de construcción que existen actualmente, la nueva tendencia de la arquitectura mexicana contemporánea busca mezclar el regionalismo con modernidad al retomar los conocimientos ancestrales para volver a entender cómo resolver de manera orgánica los problemas del clima, asoleamiento e iluminación, uso de energía, traslados al interior y exterior del inmueble, y el uso efectivo de espacios y diseños.    

Arquitectura mexicana contemporánea

Esta etapa de la arquitectura mexicana quiere que toda pieza se use, se viva y tenga la posibilidad de ser habitable de manera orgánica, casi imperceptible; dando como resultado edificaciones modernas altas, bajas con uso de paredes y techos transparentes, pergolados y parasoles; texturas intensas o superficies llanas; colores llamativos o neutrales que den la sensación de estar en armonía y sintonía con el entorno externo del lugar.  

Todos estos elementos desafían a los arquitectos a seguir creando estilos que parezcan imposibles, pero que dan una forma original y propositiva en la arquitectura mexicana contemporánea. 

Ciudad Maderas apuesta por la arquitectura mexicana contemporánea

Como mencionamos al inicio de esta entrada, en Ciudad Maderas buscamos la forma de que los habitantes de los condominios de nuestros desarrollos sientan comodidad en su entorno, y por lo tanto dentro de sus casas. Por ello, optamos porque todas las construcciones habitacionales se basen en la arquitectura mexicana contemporánea. 

Si quieres saber qué es lo que necesitas para iniciar tu proyecto de construcción en Ciudad Maderas, te invitamos a leer: Tu construcción en Ciudad Maderas está por empezar

Arquitectura mexicana contemporánea

Creemos que utilizar la arquitectura contemporánea favorece a nuestros habitantes ya que esta responde a nuestra necesidad de brindar un flujo de energía. ¿Cómo? Las calles en Ciudad Maderas, están planificadas y construidas con materiales que se adaptan con el medio ambiente, las amenidades responden del mismo modo; son amplias y combinan sus materiales y vistas. 

Para las casas, en su mayoría, es evidente la utilización de concreto, uso de texturas como piedra o granito, teja de barro, patios amplios, entradas abiertas, estructura visible que juega con las decoraciones internas haciéndola parte de ellas, uso de ventanales que dan entrada al los contrastes de luz durante el día, parasoles para crear organicidad al espacio, etc. 

Además como se ha mencionado, este tipo de construcciones retan a los arquitectos a que cada espacio y ángulo de la construcción tenga una función dentro de la casa; haciendo más cómoda la vida de sus habitantes. 

Un punto más que hay que sumarle a la arquitectura mexicana contemporánea es que, al ser “sencilla”, limpia y óptima, da un aspecto de limpieza a la zona, aumentando la plusvalía con mayor rapidez y asegurando un uniformidad en estilo, pero con una evidente libertad de crear un espacio que sea tu lugar en el mundo.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.