loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.
Fundación de León

Comparte

La historia de León: elemento #1 para reconocerla como una gran ciudad

Se sabe que Guanajuato alberga a una de las ciudades más importantes de México; ¿cuál es y cómo llegó a serlo? Te invitamos a conocer la historia de León.

Desde el inicio de su historia, León ha sido una referencia de progreso dentro del territorio mexicano; pero toda gran ciudad tiene un origen. El de León se remonta a 1530, año en el que los españoles entraron al territorio. Sin embargo, este estaba ocupado por varias culturas indígenas como la Chichimeca, Otomí, Mexica y Purépecha. 

Historia de León
 Ilustración. Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos, bautizando el territorio (1530).

No obstante, no pasó mucho tiempo para que los españoles descubrieran que esta tierra era una zona estratégica en cuanto a conexión con otras colonias, y para comenzar con sus prácticas agrícolas y ganaderas en el año de 1546; además, la zona era bendecida por el río “de Nuestra Señora”, el cual facilitó que los españoles se asentaran, y que el territorio se valiera de su primer nombre: Valle de Nuestra Señora. 

Sin embargo, al verse amenazados, los pueblos indígenas comenzaron a defender sus tierras; los españoles al ver estas acciones solicitaron a las autoridades virreinales el apoyo para fundar su primer ayuntamiento en el territorio, dándole el nombre de villa de León en 1576.

Por otro lado, a los pueblos indígenas se les agrupó en dos comunidades: en la San Miguel (únicamente habitado por Otomíes) y Coecillo (habitado por purépechas, mexicas y chichimecas); los cuales, posteriormente fueron reconocidos como pueblos independientes (1850). 

Villa de León tuvo un crecimiento abrumador en los siguientes años a su fundación, por eso y bajo las órdenes del virreinato se le nombró alcaldía mayor en 1580; otorgándole más territorio, el cual abarcaba desde la sierra Comanja al río Lerma, es decir que comprendido de su territorio actual más los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos (Purísima Concepción), Cd. Manuel Doblado (San Pedro Piedra Gorda), Huanímaro, Abasolo, Cuerámaro y Pénjamo. Fue así que durante la época colonial, León se consagró como alcaldía líder de los reinos de la Nueva España y el de la Nueva Galicia. 

Pero todo gran crecimiento, tiene sus consecuencias. En los años subsiguientes, los pobladores de Villa de León  sufrieron pestes, sequías, hambrunas e inundaciones (esto en un periodo de 1643 a 1762); provocando que en 1787 fuera degradada a subdelegación dependiente de la Intendencia de Guanajuato.  

La independencia, la transformación y la revolución

Con la llegada del siglo XIX comenzó un gran cambió dentro de Villa de León. Para empezar las consecuencias de la independencia fueron evidentes, pues gracias a la entrada de diversas tropas y a que la villa resistió los resultados de las batallas, en 1830 se optó por cambiar su nombre a León de Aldama, en honor a los insurgentes Ignacio y Juan Aldama, y otorgarle el rango de ciudad. 

Por otra parte, la comunicación de la ciudad creció con la llegada del telégrafo, siendo la segunda de la nación en tener esta red. Además la economía fue en ascenso gracias a su agricultura, ganadería, la venta de artesanías, fabricación de calzado y productos hechos con piel. 

Con el porfiriato, la ciudad de León de Aldama siguió con un crecimiento próspero; pues fue una de las ciudades mexicanas que abrieron distintas fábricas y centros de comercio que impulsaron la industria del territorio. Por otra parte, la ciudad era de las pocas que se conectaban directamente con la capital. Posteriormente, también fue de las primeras en obtener el servicio de telefonía en 1892 por la Compañía Telefónica Mexicana.

Es cierto que con la llegada de las batallas de la Revolución Mexicana el crecimiento de esta ciudad se detuvo, incluso sus actividades. Sin embargo, supo recuperarse al abrir nuevos espacios culturales, invirtiendo en su infraestructura, edificaciones, educación, ventas, entre otros rubros. 

 

León el centro del crecimiento

La historia de León sigue escribiéndose. Actualmente, pertenece al diamante del Bajío, territorio que se destaca por ser el que más crecimiento económico e industrial ha mostrado en los últimos 15 años.

Palacio Municipal de León, Guanajuato (Construcción en 1856).

Además, de que sigue siendo una ciudad estratégica en cuanto a conexión con el sur y el norte del país gracias a su infraestructura vial con grandes avenidas; es por esto que hoy es el centro para llevar a cabo las convenciones más importantes del país como: Mexico Auto Industry Summit, Sustainable & Social Turismo Summit, Congreso Mexicano de Anestesiología, Foro de Proveeduría Automotriz, entre otros. 

León también sigue manteniendo su posición como capital del calzado, lo que ha hecho que la calidad de esta industria sea reconocida a nivel mundial. Por el lado arquitectónico y cultural, León mantiene su magia en el centro de la ciudad, mezclando su arquitectura con influencia grecorromana, colonial, neogótica y moderna; destacando lugares como el Templo Expiatorio, en donde el pasado 20 de julio se presentó Martha Juliana: la voz más hermosa de México, el Arco Triunfal, la Catedral Basílica de León y el Forum Cultural. 

En Ciudad Maderas queremos seguir escribiendo la historia de León junto contigo; es por eso que te ofrecemos la oportunidad de invertir en esta increíble ciudad con alguno de nuestros desarrollos; pensados y ubicados estratégicamente para que goces del potencial de este territorio. Te esperamos.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.