loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

8 Festividades de Aguascalientes

Conoce las festividades de Aguascalientes que lo hacen único; desde sus ferias patronales, hasta las representativas a nivel mundial.

Aguascalientes es un estado de México que se caracteriza por su riqueza cultural y su diversidad de expresiones artísticas, religiosas y populares. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran sus ferias y festivales, que se celebran a lo largo del año y que reflejan la identidad y el orgullo de su gente.

Además, son perfectas para conocer la historia del estado, y por qué hasta la fecha siguen siendo simbólicas. Te invitamos a conocer las festividades de Aguascalientes para que organices tu calendario y te lances a visitarlo. 

Festividades de Aguascalientes, ¿a cuál vamos? 

Feria de San Marcos 

Una de las festividades de Aguascalientes más destacadas es la Feria Nacional de San Marcos, la más antigua y famosa del país. Actualmente ya es conocida como la «Feria de México», ya que reúne a miles de visitantes nacionales e internacionales que disfrutan de una gran variedad de actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas y de entretenimiento. 

Festividades de Aguascalientes

La Feria Nacional de San Marcos se desarrolla en los jardines de San Marcos, donde se instalan juegos mecánicos, puestos de comida, exposiciones agrícolas, ganaderas e industriales y un palenque.  Además, se realizan conciertos con artistas de renombre, desfiles, concursos de trajes típicos y se lleva a cabo el Premio Nacional de Poesía. La importancia de la feria de san marcos es tan grande que ya ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

¿Cuándo es? La feria se realiza cada año durante 23 días, desde mediados de abril hasta mayo. 

Festival Cultural de las Calaveras 

Festividades de Aguascalientes

Otra de las festividades de Aguascalientes más emblemáticas es el Festival Cultural de Calaveras, un homenaje a la vida y a la muerte, y a la obra del grabador José Guadalupe Posada, originario de Aguascalientes y creador de la famosa Catrina.

En el festival se realizan exposiciones de arte, talleres, conferencias, concursos de altares, ofrendas, de calaveras literarias, catrinas y disfraces; así como espectáculos de música, danza, teatro, cine y circo.

¿Cuándo es? Se celebra cada año del 28 de octubre al 10 de noviembre, coincidiendo con el Día de Muertos.

Feria del maíz 

Festividades de Aguascalientes

El municipio de San José García es un atractivo turístico que alberga al Cristo Roto del estado; sin embargo, durante los días de la Feria del Maíz, la afluencia de turistas y locales es mayor. 

Esta festividad se celebra en honor a uno de los alimentos más importantes de la gastronomía mexicana, y durante el evento podrás disfrutar de diversos entretenimientos para todas las edades, como juegos mecánicos, espectáculos infantiles, exposiciones agrícolas y ganaderas, de la famosa carrera de burros, actividades deportivas y de las josefinadas; las cuales son paseos por las calles y plazas de la demarcación. 

¿Cuándo es? Del 1 al 8 de enero. 

Feria de la guayaba 

Esta es una de las 4 festividades más importantes del municipio, ya que ofrece una colorida fiesta popular, además de la típica cosecha en la que evidentemente abundan los productos a base de guayaba. 

Durante la Feria se celebran eventos culturales y deportivos, cabalgatas, peleas de gallos y corridas de toros. Además hay torneos de charros, rodeo, escaramuzas, bailes de feria, exposiciones artesanales, comerciales y gastronómicas. 

Festividades de Aguascalientes

¿Cuándo es? Durante los primeros días del mes de diciembre. 

NOTA: ¡Conoce todos los rincones de Aguascalientes! Visítalo, enamórate del estado, e invierte en él para gozar de sus lugares para visitar AQUÍ

Festividades Religiosas 

Entre las festividades de Aguascalientes más importantes que pertenecen a la religión y creencias, sobresalen: 

  • La Feria de la Asunción, que se celebra del 1 al 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de Aguascalientes. 
  • La Feria del Señor del Encino, que se lleva a cabo del 4 al 14 de noviembre en el jardín del Señor del Encino, para venerar al Cristo Negro, una imagen de madera que se dice que fue encontrada en un encino por un pastor en el siglo XVIII. 
  • La Fiesta del Señor de las Angustias, se celebra en Rincón de Ramos durante el mes de enero, donde los pobladores bajan al Cristo de su altar durante una colorida ceremonia, para posteriormente recorrer las calles con el Señor de las Angustias a la cabeza. 
  • La Feria de Santiago Apóstol se realiza el 25 de julio; ese día se recuerda la batalla entre los moros y cristianos, a través de dramatizaciones. Además, de estas se llevan a cabo corridas de toros y peleas de gallos, y el baile tradicional de la Feria, el Baile de los Chicahuales. 

Estas ferias cuentan con misas, procesiones, peregrinaciones, juegos pirotécnicos, danzas folclóricas, música y comida típica.

Como ves, Aguascalientes tiene mucho que ofrecer en cualquier época del año. Solo tienes que elegir la que más te convenga y prepararte para disfrutar de una experiencia inolvidable. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.