loader image
🔥¡Conoce todas las promociones que el Sale Maderas tiene para ti durante el mes de Mayo!🔥
Emma Rytoft

Comparte

El árbol de la Vida por Emma Rytoft

Emma Rytoft, reconocida artista sueca, pinta en el corazón de Querétaro el Árbol de la Vida, un recordatorio de que todos somos parte del mismo mundo.

La ciudad de Querétaro atraviesa por un crecimiento importante en donde se han beneficiado las industrias, mejorado las vías y aumentado la economía. Pero, ¿cuál es la base para que todo esto exista? La naturaleza, el entorno, el medio ambiente. Hoy queremos hacer conciencia sobre su protección a través de la obra de la muralista sueca Emma Rytoft. Este es su trabajo: El árbol de la Vida.

Una artista que pinta desde su espacio natural 

Emma Rytoft ha realizado más de 20 murales en lugares como Berlín, Malmö, Zúrich y Dubai; en cada uno de estos murales plasma su visión del humano con relación a la naturaleza: 

Emma Rytoft

“Mis obras son realidades orgánicas alternativas en las que a las figuras humanas les sustituyo las cabezas por nubes, plantas o rostros de animales; en mis obras se representan entornos vibrantes y enigmáticos”. 

–Emma Rytoft

Las obras de Emma plasman acontecimientos de la vida cotidiana pero resaltando su inspiración en la filosofía, la física y la biología; al mezclar estos elementos, la artista busca crear conciencia en no olvidar que todo el mundo converge en un solo punto y que todos formamos parte de él. Con estas obras, según las propias palabras de Rytoft, busca desenterrar los recuerdos del pasado de cada persona, haciendo alusión a volver a pensar como en la infancia: sin ataduras a una lógica y dejar volar la imaginación a escenarios con perspectivas diferentes; imaginarios en donde animales, nueves y plantas aparecen repentinamente, simbolizando la libertada, los sueños y la resistencia.  

Su creatividad e inspiración cautivó la atención de Ciudad Maderas, por este motivo nos acercamos a ella para brindar un espacio en una de las avenidas más importantes de Querétaro, 5 de Febrero, para que pudiera realizar una de sus impresionantes obras. 

El Árbol de la Vida se planta en Querétaro

En el espacio brindado, Emma decidió pintar algo que creará conciencia, que resaltara entre el caos de las construcciones, del tránsito automovilístico y la apresurada vida cotidiana que pasa por la avenida 5 de Febrero (Querétaro); la inspiración fue el árbol de la vida: 

“Continuando con los temas recurrentes de mi trabajo […], quería crear un mural para este lugar en particular, en la avenida más grande de Querétaro, para animar a los transeúntes a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”. 

—Emma Rytoft 

¿Qué representa el Árbol de la vida? 

El origen del árbol de la vida se encuentra en Izúcar de Matamoros, Puebla, sin embargo hoy el arte de esta artesanía se ha explorado más en Metepec, Estado de México. En un inicio, el árbol de la vida había sido creado por los evangelizadores que buscaban enseñar su doctrina a través de la escultura; sin embargo, con el tiempo adoptó características indígenas. 

El árbol de la vida representa el génesis, con Dios, Adan y Eva, manzanas (por el pecado original) y siete raíces que hace alusión la creación del mundo en siete días. No obstante, el árbol de la vida ha ido evolucionando, tocando más temas como la muerte, la vida en la naturaleza, la dualidad de la vida, entre otros. 

Emma Rytoft planta su propio Árbol de la Vida  

arbol de la vida

La artista sueca se inspiró en esta bella escultura mexicana en donde combina una figura femenina con el tronco de un árbol para destacar la responsabilidad humana dentro de la naturaleza. Es este cuerpo humano en el que crecen las ramas llenas de vida, se posan animales y florecen flores de distintos colores; las ramas también representan el crecimiento humano. En la parte del suelo, encontramos al cuerpo femenino sentado sobre un charco de leche, la madre naturaleza nutriendo el suelo, y a su alrededor vegetación creciente. 

Para Emma, pintar su Árbol de la Vida en medio de una gran ciudad es buscar la forma de animar a la gente a retornar a los valores del cuidado de la tierra, de no olvidar que aunque estamos en crecimiento debemos respetar nuestras raíces con el mundo, a la naturaleza. 

En Ciudad Maderas también buscamos un balance con la madre tierra, por eso en todos nuestros desarrollos nos basamos en la biofísica y ciencia Kan Yu para entender al entorno y no perjudicar la energía que este emite; con el objetivo de brindar armonía entre la naturaleza y cada uno de los residentes de Ciudad Maderas. Además, creemos que es importante brindar espacios en donde se exprese el tema de sustentabilidad y responsabilidad ambiental hacia todos. Somos un lugar para expresar, para proteger e impulsar el arte de vivir, somos Ciudad Maderas. 

Contacto Emma Rytoft: 

Instagram: @emma_rytoft

Facebook: Emma Rytoft

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.