loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

San Luis Potosí es de las mejores ciudades para vivir

Según el IMCO, San Luis Potosí compite entre las mejores ciudades para vivir, ¿cuáles son sus prácticas? Atacando a los servicios sociales.

San Luis Potosí se ha colocado como una de las mejores ciudades para vivir; esto según los últimos datos del Índice de Competitividad Urbana 2022, publicados por IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad). Este reporte mide el desempeño de las ciudades en los diferentes servicios y áreas que influyen en la calidad de vida de sus habitantes, como la educación, economía, movilidad y medio ambiente.

Basándonos en este reporte, compartimos algunos de los datos más importantes en los pilares de desarrollo de la ciudad de San Luis Potosí. 

mejores ciudades para vivir

Áreas competitivas de San Luis Potosí para ser de las mejores ciudades

Educación 

La educación es un factor clave para el desarrollo personal y profesional de las personas. San Luis Potosí se destaca por tener un buen nivel educativo en su población, lo que le permite acceder a mejores oportunidades laborales y económicas.

Según el IMCO, el 93.7% de los potosinos mayores de 15 años saben leer y escribir, lo que representa un nivel de alfabetización superior al promedio nacional (92.7%). Además, el 38.9% de los potosinos mayores de 25 años tienen al menos un grado de educación superior, lo que también supera al promedio nacional (28.8%).

San Luis Potosí también cuenta con una amplia oferta educativa, tanto pública como privada, que abarca desde el nivel básico hasta el posgrado. Algunas de las instituciones más reconocidas son la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP).

Salud

La salud es otro aspecto fundamental para el bienestar de las personas. San Luis Potosí tiene buenos indicadores de salud en su población, lo que refleja una mejor calidad de vida. Esto se debe a que la entidad cuenta con una buena infraestructura sanitaria, tanto pública como privada, que ofrece atención médica de calidad y especializada

Según el IMCO, el 95.8% de los potosinos tienen acceso a algún tipo de servicio médico, ya sea público o privado, lo que supera al promedio nacional (92.1%). Además, la esperanza de vida en esta ciudad es de 76.5 años, lo que también supera al promedio nacional de 75.1 años.

Inclusión

La inclusión es un valor que promueve la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. San Luis Potosí se caracteriza por ser una ciudad inclusiva, donde se respeta y se valoran a las personas sin importar su género, origen, condición social o preferencia sexual.

San Luis Potosí tiene una baja brecha de género en el mercado laboral, lo que significa que hay una mayor participación y remuneración a las mujeres en comparación con los hombres. Además, el estado tiene una baja incidencia de pobreza extrema y pobreza moderada, es decir, que hay menos personas que viven con carencias o limitaciones.

Economía

La economía es un factor que determina el nivel de ingreso y consumo de las personas. San Luis Potosí tiene un alto nivel de productividad laboral, ya que sus trabajadores generan más valor agregado por hora trabajada que el promedio nacional. Además, tiene un alto nivel de inversión extranjera directa, lo que significa que atrae a empresas y capitales de otros países que contribuyen al desarrollo local.

San Luis Potosí también cuenta con una fuerte vocación industrial, especialmente en los sectores automotriz, metalúrgico, químico y agroalimentario. Algunas de las empresas más importantes que operan en la ciudad son General Motors, BMW, Continental, Bosch y Lala.

NOTA: conoce la zona industrial más grande del país. Te presentamos los 5 corredores industriales más importantes aquí

Movilidad

La movilidad determina el tiempo y el costo que invierten los pobladores en sus traslados, es por eso que San Luis Potosí ha comenzado a invertir en una buena movilidad urbana, que facilite el acceso y la conectividad. Además, la entidad tiene un bajo nivel de congestión vehicular, lo que significa que hay menos tráfico y menos contaminación.

mejores ciudades para vivir

Hablando en temas de infraestructura vial, San Luis Potosí también apuesta por sus calles y carreteras para activar una mayor fluidez y seguridad en los desplazamientos. Sumando que, en este estado pasan dos de las carreteras más transitadas e importantes de México: la Carretera 57 y la Carretera 70.

Medio ambiente

El medio ambiente es otro de los factores que hacen de San Luis Potosí una de las mejores ciudades para vivir, ya que este afecta la salud y el bienestar de las personas. El gobierno de este entidad ha trabajado en mantener un buen ambiente urbano en donde se protejan y conserven los recursos naturales. 

Según el IMCO, San Luis Potosí tiene un bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, tiene un alto nivel de tratamiento de aguas residuales, lo que evita la contaminación de los cuerpos de agua y mejora su aprovechamiento.

A nivel estado, también existe una gran riqueza natural que ofrece paisajes y ecosistemas únicos. Algunos de los lugares más emblemáticos son el Parque Tangamanga I y II, la Sierra de Álvarez, la Laguna de la Media Luna y el Sótano de las Golondrinas.


San Luis Potosí es de las mejores ciudades para vivir ya que asegura una buena calidad de vida, economía, movilidad y un buen medio ambiente. Además, tiene una gran diversidad cultural e histórica, que le da una identidad propia y un encanto especial. Y en Ciudad Maderas podrás encontrar el lugar perfecto para comenzar tu vida en este maravilloso estado, conoce todos nuestros desarrollos de este estado e invierte en un futuro seguro.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.