loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

Cultura yucateca, la herencia más rica del país

Enamórate de la cultura yucateca, y ten la seguridad de querer vivir siempre dentro de ella.

El estado de Yucatán ha ido incrementando su economía, turismo, inversiones y calidad de vida, pero ¿qué hace a este estado tan rico y atractivo? Desde su fundación hasta la actualidad, esta maravillosa entidad ha ido aportando a la cultura mexicana una riqueza inigualable… ¿Conoces todo sobre la cultura yucateca?

Cultura de Yucatán y sus bailes

Te invitamos a leer este pequeño artículo, con el que te aseguramos te enamorarás de Yucatán y querrás vivir de cerca toda su cultura. 

LA CULTURA YUCATECA

La historia de este estado comienza  siglos antes de la llegada de los españoles, con una región nombrada Mayab, que significa “el lugar donde hay poca gente”, y a sus pobladores se les conocía (existiendo hoy en día) como mayas. Evidentemente, fueron estas personas las que fundaron las primeras ciudades en la península, posiblemente en la región suroriental. 

Se cree que posteriormente, el pueblo maya migró hacia el oriente de la región donde alzaron las ciudades más conocidas (y que hasta la fecha siguen en pie): Chichén Itzá, Izamal, Ek Balam, entre otras.

Lo interesante de esta cultura y región, es que su gobierno y control no era muy diferente al que manejamos en la actualidad; pues cada uno de sus centros urbanos contaba con su propio gobierno y fuerza militar. Sin embargo, todos compartían la identidad maya, y se apoyaban a través de confederaciones en temas de comercio y defensa. Es por esta razón que a pesar de la llegada de los españoles, el comienzo de la conquista y la fundación de la ciudad de Mérida en 1542, el imperio maya resistió hasta el año de 1697. 

La cultura yucateca, la más rica y llena de historia 

A pesar de la fuerte resistencia que hubo en la península, Yucatán es una mezcla de lo más hermoso de varias culturas, albergando una gastronomía, bailes, tradiciones, costumbres, arte, festividades, música y arquitectura única en el país. 

De costumbre, tradiciones y gastronomía. 

Hemos dicho que la cultura yucateca es una mezcla de culturas; esto es gracias a su posición geográfica, y al ser visto como un sitio de estrategia comercial, por lo tanto existe la influencia tanto de España como de otros países europeos como Francia, y de las Antillas Mayores como Cuba. 

La ubicación de Yucatán no sólo provocó que varias culturas se mezclaran, también dio pie a que existiera cierto aislamiento del resto de México, sobre todo a partir de la independencia. Por ese motivo, parte de sus costumbres evolucionaron de manera diferente a las del resto del país. 

Algunas de sus tradiciones con mezclas culturales: 

  • Día de muertos o también conocido en la región como Hanal Pixán
  • Cha-chaac, ceremonia maya para pedir buenas cosechas. 
  • La vestimenta típica, por ejemplo, no pierde la base tradicional heredada de los mayas y completada con aportaciones españolas y caribeñas: como el terno que es complementado con hipil, el fustán y el jubón. O el vestuario masculino que adoptó el cómodo uso de la guayabera cubana. 

Para hablar de la gastronomía yucateca, tendríamos que abrir otro espacio para ello; sin embargo, se sabe que la gastronomía de esta región ha mantenido hasta hoy una herencia maya y un sabor ancestral como ningún otro, con su mezcla de chiles, uso del maíz y productos endémicos, ha cautivado hasta al comensal más exigente. 

Algunos de sus platos más típicos más conocidos son: 

  • la cochinita pibil 
  • los huevos motuleños 
  • los panuchos  
  • los papadzules

Los colores, fiestas y ritmos de Yucatán

Las fiestas regionales de Yucatán se pueden «dividir» entre religiosas (católicas) e indígenas:

Las festividades más importantes de la región:

  • La jarana: un baile que originalmente se realiza en las vaquerías (fiestas asociadas con el proceso de marcar el ganado). Actualmente la jarana se ha convertido en el baile emblemático de la región y es utilizado para mostrar a los turistas las habilidades de los habitantes y los vestidos típicos.
  • La “Mamá Linda” o Inmaculada Concepción trata de festejar a la patrona de Yucatán y la preparación de la fiesta comienza con varias semanas de antelación.
  • Día de San Antonio de Padua, donde se celebra la “bajada del santo” y se realizan procesiones por las calles más importantes del pueblo de Chemax.
  • Algunas de las festividades indígenas más impotentes son el Equinoccio de la Primavera, que se celebra en marzo en la pirámide de Kukulcán, y el Equinoccio de Otoño, en Chichen Itzá.

Por la parte musical podemos hablar de la trova, que se remonta a finales del siglo XIX y a inicios del XX, que con el pasar de los años se dividió en tres corrientes o géneros: el bambuco, con una mezcla colombiana; la clave y el bolero, de influencia cubana. Además, de la adaptación de pasillos, jaranas o valses.

¿Enamorado y con más ganas de saber sobre la cultura yucateca? Entonces anímate a encontrar tu lugar en el mundo en alguno de nuestros desarrollos (crédito directo y MSI). Tu próxima inversión a un sólo clic. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.