loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.
Querétaro

Comparte

El acelerado crecimiento de Querétaro en los últimos 15 años

El crecimiento de Querétaro sigue en progreso permitiendo que hoy en día sea el segundo estado del país con mejor proyección a futuro.

En los últimos 15 años, el estado de Querétaro ha presentado un crecimiento en cada una de sus áreas: industrial, habitacional, económica y laboral, por mencionar algunas. Esto se ha visto reflejado en el PIB (del periodo de 2004 al 2015), ya que marca un 4.5, lo que es el doble del promedio alcanzado a nivel nacional (2.4%); según datos del INEGI. 

Pero el crecimiento de Querétaro no ha terminado, de hecho en los últimos dos años rebasó (debido a la pandemia) a estados como Quintana Roo y Baja California Sur como mejor estado para invertir, así como en el área laboral. Pues el 41.8% de su actividad económica se concentra en el sector manufacturero; lo que por ende ha hecho que se le preste gran atención a la inversión en construcciones. Simplemente hoy en día existen más 30 parques industriales, 5 están en construcción y 4 miniparques. Dicha inversión se ve reflejada en el periodo de enero a marzo del presente año, ya que la IED (Inversión Extranjera Directa) alcanzó los $507 millones de dólares. 

Por el lado turístico, Querétaro ha alcanzado un incremento en el área de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, alcanzado el 14.1%, siendo así la segunda fuente de empleos. Además, para seguir impulsando las PyMEs el gobierno del estado realizó alrededor de 27 proyectos de primer nivel, los cuales permitieron la conservación de 4 mil 250 empleos. 

Lo anterior ha desencadenado que la tasa de empleabilidad también tenga un alza, ya que los últimos registros hechos por el ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) muestran que la participación laboral en Querétaro fue de 56.3% en 2021, lo cual también se ve reflejado en la disminución del empleo informal en el estado; lo que se traduce a que en Querétaro van mejorando las condiciones para el empleo y estabilidad financiera. 

Crecimiento de Querétaro en los últimos 15 años

Querétaro, segundo estado con mayor migración en México

La concentración poblacional también ha recibido un impacto debido a lo mencionado con anterioridad. Para darte una idea sobre esto tenemos que voltear a ver los número de migración de los últimos años. Según los datos del portal DataMéxico, en el 2000 el número de personas que llegaban a residir al estado de Querétaro era de 46 230 (en promedio), para este año se registró una migración de más de 192 mil, es decir un 315.3% más que hace veinte años. Por lo tanto, el estado recibe alrededor de 1 572 personas al mes, colocándolo como la segunda entidad de la república mexicana en migración, siendo León el primer puesto. 

Los estados con más migración hacia Querétaro son la Ciudad de México con el 20.9% (el cuál aumentó significativamente después del sismo del 2017), el Estado de México con el 18.8% y Guanajuato con 8.66%. Pero el estado no solo recibe gente de otros lados de la república, también para los extranjeros es una entidad con potencial para invertir y conseguir una alta calidad de vida; países como Estados Unidos, Venezuela y Brasil migran a Querétaro con un promedio del 1.1%. Como resultado de lo anterior, el número de habitantes en Querétaro asciende a los 2 368 467, según datos del INEGI.  

Dado a este aumento, actualmente la mancha urbana de Querétaro se expande por los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y Apaseo el Alto (este último perteneciente al estado de Guanajuato). Es evidente que cada vez hay más construcciones de proyectos de casa habitación, los cuales son de suma importancia; sin embargo, estos deben de cubrir los estándares que exige el estado hoy en día. Por eso en Ciudad Maderas queremos ofrecerte una inversión dentro de Querétaro en terrenos de alto nivel residencial; los cuales se alinean a los Resultados del índice de Progreso Social México que se basan en cubrir las necesidades humanas, fundamentar el bienestar y otorgar oportunidades. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.