loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

Crear sustentabilidad es ver + Por el entorno

Cada vez son mayores las problemáticas sociales y ambientales, es por eso que se han creado modelos empresariales sustentables para responder a estas crisis; pero ¿qué implica ser una empresa con sustentabilidad? 

 

La Sociedad ÷ El medio ambiente

Pensemos en la humanidad y en el medio ambiente como un solo organismo; si partimos de esto, cualquier acción social o ambiental influye. Retrocedamos un poco en la historia: desde el inicio, el hombre y el medio ambiente han trabajado en conjunto en un dar y recibir donde se sabía dónde, cuándo y cómo se podía obtener lo necesario para seguir con un crecimiento social. Y por ende, la humanidad era consciente de sus limitaciones y de su posición en el mundo. 

Sin embargo, esto cambió drásticamente con la llegada de las corrientes sociales y culturales, como la Revolución Industrial, la cual abarcó de 1760 a 1840, y que destaca por ser un periodo en el que se registraron increíbles avances tecnológicos, industriales y sociales. 

Cierto, esta etapa marcó un antes y después de la concepción del hombre en el mundo, pues ahora la naturaleza no se veía como proveedor, sino como un medio para alcanzar un cierto objetivo. De acuerdo, se entiende que como organismo, la humanidad necesita de una estructura social, pero el problema es que este periodo catapultó un sin fin de problemas que se hicieron evidentes con la segregación social; y esta dinámica se heredó hasta el siglo XX.  

 

¿+ Avance – Conciencia?

Con la llegada del siglo XX vino otra gran ola de descubrimientos, como el uso de nuevas fuentes de energía como la nuclear; en la medicina, como la quimioterapia o el uso de la radiación; el internet, los nuevos aparatos electrónicos; nuevas formas de cultivo para no depender de las estaciones; nuevas formas de alimentación. Sin embargo, estos avances marcaron aún más a la humanidad, ¿por qué?

Se creó una segmentación social que terminó en guerras, en hambrunas, y falta de oportunidades… Además cabe destacar que cada una de estas acciones marcaron un entorno en donde nos desarrollamos, dando como resultado un sin fin de carencias ambientales y sociales. Pero, ¿nos hemos detenido a ver nuestros pasos y enfrentar estos problemas?

 

Acciones x Nosotros 

La respuesta a la pregunta anterior es “sí”. Actualmente los altos mandatarios de cada país se han reunido en el congreso de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para tratar de solucionar gran parte de los problemas que se han arrastrado hasta el día de hoy; esto, a través de programas de sustentabilidad que partan de la proclamación de la agenda 2030

La agenda 2030 es un plan de acciones que buscan favorecer a las personas y al planeta para mantener la prosperidad. En ella se marcan 17 objetivos a cumplir antes del 2030: 

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero 
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género 
  • Agua limpia y saneamiento 
  • Energía Asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico 
  • Industria, innovación e Infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles 
  • Producción y consumo responsable
  • Acción por el clima
  • Vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianza para lograr los objetivos

 

Cada uno de estos objetivos dan respuesta a la definición de sustentabilidad estipulada por la UNESCO, la cual abarca 4 puntos y que es evidente que necesitamos alcanzar: 

  • Sustentabilidad Social

Que se vincula con los valores y principios de la paz, y la equidad para todas las personas.

  • Sustentabilidad Ecológica o Ambiental

Que busca la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

  • Sustentabilidad Económica

Que se centra en el desarrollo adecuado y ético de las empresas. 

  • Sustentabilidad Política

Que exista democracia en el gobierno de los países y sus estados.

 

+ Planes – desigualdad x un mejor ecosistema = Sustentabilidad 

Para poder alcanzar los objetivos que se han estipulado en la agenda 2030, cada gobierno ha pedido a las empresas que tienen operaciones en su territorio, que creen programas de sustentabilidad que cierren un círculo de equidad en donde sus colaboradores, la sociedad y el ambiente se vea impactados de manera positiva por las labores de estas empresa.   

En Ciudad Maderas creamos + Por el Entorno, un programa que busca responder a las problemáticas mundiales presentadas con anterioridad en donde nos basamos en innovar constantemente para mejorar el entorno donde nos desarrollamos como sociedad. 

En nuestro programa parte de dos punto: 

Medallista Alejandra Orozco junto con los niños de la fundación NYSSA

Que se centra en ver por nuestra comunidad (clientes, colaboradores y asociados a nuestros programas de reintegración) desde la inclusión en los espacios, apoyo a fundaciones, ejecutar las leyes adecuadas (como la NOM-25). Y procurar que el entorno en el que se desarrolla sea el adecuado para cada miembro.  

En donde buscamos mantener una armonía con la naturaleza dentro de nuestros desarrollos a través de proyectos como Guardianes de la Tierra, que se dedica a la reforestación y mantenimiento de áreas verdes;  asociaciones con empresas como OOAM, quienes se encargan del cuidado del agua y una óptima captación; o la construcción responsable de amenidades, calles y caminos. 

El camino es largo, pero en Ciudad Maderas estamos seguros de que podemos alcanzar la sustentabilidad deseada para el planeta. Y que nuestros programas, irán tomando más fuerza como lo han hecho en los últimos años. Te invitamos a seguir muy de cerca cada una de nuestras acciones, estamos seguros que aquí tenemos el lugar donde podrás sentirte un entorno seguro. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.