loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

Adopción de mascota: beneficios e importancia

La adopción de una mascota no solo te beneficia a ti, es un acto de responsabilidad social y muestra de amor.

La adopción de mascota es una decisión que puede cambiar tu vida y la de un animal que necesita un hogar. Al adoptar, no solo le das una oportunidad a un perro o gato de tener una familia que lo quiera y lo cuide, sino que también te beneficias de muchas formas. Por eso, en fundación Corazón Maderas apostamos por dar esta oportunidad a nuestra comunidad, al poner a disposición la adopción de un nuevo mejor amigo. 

Adopción de una mascota

La importancia de adoptar una mascota

En el mundo hay millones de animales que debidos a circunstancias de abandono o maltrato, han terminado en refugios o albergues que los cuidan y los protegen, pero que no pueden ofrecerles el calor de un hogar. Otros, menos afortunados, mueren en las calles o son sacrificados por falta de espacio o recursos.

Adoptar una mascota es una forma de ayudar a reducir este problema, ya que le das una segunda oportunidad a un animal que ha sido víctima de la indiferencia o la crueldad humana. Además, al adoptar, evitas contribuir a la sobrepoblación de animales, que se produce por la cría irresponsable y la falta de esterilización. 

NOTA: La esterilización es una forma de demostrarles amor a nuestras mascotas, conoce por qué AQUÍ

Adoptar una mascota es también una forma de apoyar a las organizaciones y personas que se dedican a rescatar, rehabilitar y dar en adopción a los animales necesitados; pues estas acciones requieren de mucho esfuerzo, tiempo y dinero. Al adoptar, les ayudas a liberar espacio y recursos para poder seguir salvando vidas.

Los beneficios de una adopción de mascota

Adopción de una mascota

Adoptar una mascota no solo es bueno para el animal o los albergues, sino también para ti. Los estudios han demostrado que tener una mascota aporta numerosos beneficios para la salud física y mental, a continuación te presentamos 5 beneficios de adopción de mascota: 

  1. Protegen tu corazón 

No solo cuidan tu corazón sentimentalmente, se ha comprobado que tener una mascota disminuye el estrés, y por lo tanto la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos. 

  1. Previenen las alergias y los resfriados

Los niños que crecen con una mascota tienen menos probabilidades de desarrollar alergias y asma, ya que su sistema inmunológico se fortalece al estar en contacto con los alérgenos que los animales producen. Además, las personas que tienen una mascota se enferman menos de resfriados y gripes, ya que su organismo produce más anticuerpos.

  1. Mejoran el ánimo y la autoestima 

Las mascotas son una fuente de alegría, compañía y afecto. Al interactuar con ellas, se liberan hormonas como la oxitocina, la serotonina y la dopamina, que generan sensaciones de bienestar, felicidad y confianza. Las mascotas también ayudan a combatir la depresión, la ansiedad y la soledad, ya que ofrecen apoyo emocional y social.

  1. Fomentan el ejercicio y la actividad física 

Las mascotas, especialmente los perros, requieren de paseos diarios y juegos que los mantengan activos y estimulados. Al hacerlo, también te motivan a ti a moverte y a quemar calorías, lo que previene el sobrepeso y mejora tu condición física. 

  1. Estimulan el aprendizaje y la responsabilidad 

Las mascotas son excelentes maestras para los niños y los adultos. Al tener una mascota, se aprende sobre el cuidado, el respeto y el amor por los animales y la naturaleza. También se desarrollan habilidades como la paciencia, la empatía, la comunicación y la creatividad. Asimismo, se asumen responsabilidades como alimentar, limpiar y atender a la mascota, lo que fomenta la madurez y la disciplina.

Los requisitos y responsabilidades de la adopción de mascota

La adopción de mascota es una decisión que implica un compromiso a largo plazo, ya que los animales pueden vivir muchos años y dependen de ti para su bienestar. Por eso, antes de adoptar, debes considerar varios aspectos, como tu estilo de vida, tu espacio, tu presupuesto y tu disponibilidad.

Adopción de una mascota

Para realizar una adopción de mascota, se recomienda hacerlo en refugios o con particulares. Los refugios son lugares que albergan animales para su cuidado, esperando que estos encuentren un nuevo hogar que los adopte. Los particulares son personas que tienen animales en adopción, ya sea por contacto directo o por medio de publicaciones en redes sociales o páginas web.

Dependiendo de la vía que sigas, serán distintos los requisitos que deberás cumplir. Según el portal de Purina, los procesos de adopción de una mascota puede variar, mientras que con un particular pueden existir menores requisitos para obtener una mascota en adopción, en un refugio puede que el proceso sea más estricto. No obstante, en cada albergue cuentan con protocolos diferentes para cuidar a los animales y asegurarse de que quien está interesado en adoptarlos, sea alguien adecuado.

Algunos de los requisitos que son más pedidos para llevar a cabo la adopción son: 

  • Proporcionar una alimentación adecuada y balanceada, acorde a la edad, tamaño y raza.
  • Brindar agua fresca y limpia todos los días.
  • Llevarlo al veterinario periódicamente para su revisión, vacunación y desparasitación.
  • Esterilizarlo para evitar camadas no deseadas y prevenir enfermedades.
  • Mantenerlo limpio y aseado, bañándolo y cepillándolo regularmente.
  • Ofrecerle un espacio cómodo y seguro donde pueda descansar y resguardarse.
  • Darle amor, atención y cariño, respetando sus necesidades y su personalidad.
  • Educarlo con paciencia y firmeza, sin recurrir a la violencia o al castigo.
  • Pasearlo y jugar con él, para que se ejercite y se divierta.
  • Protegerlo de los peligros, como el calor, el frío, el tráfico, los parásitos, los venenos, etc.

Esto por lo regular se controla con sistemas de periodos de prueba para los adoptantes, visitas por parte de los refugios o particulares o con la verificación de domicilio. 

Es evidente que la adopción de mascota es una decisión increíble, pero que conlleva una gran responsabilidad; pero estamos seguros que será la mejor decisión que podrás tomar en la vida. Haz un nuevo amigo y adopta responsablemente. Para más información, pregunta por nuestro programa de adopción de Corazón Maderas. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.