loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

7 Datos Curiosos de San Luis Potosí para conocer al estado

¿Qué tanto sabes de San Luis Potosí? Aquí te presentamos algunos de los datos curiosos de San Luis Potosí que estamos seguros querrás ir a comprobar. 

San Luis Potosí es uno de los estados más importantes de la república mexicana, pues se encuentra en un punto medio entre grandes ciudades como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y entre 4 grandes puertos: Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán. No obstante, el estado es atractivo por mérito propio al ser un estado con alta demanda de inversión extranjera y nacional. 

Además, San Luis Potosí brilla en las listas de turismo por ofrecer una amplia cartera de actividades y lugares por visitar con diferentes climas al componerse por cuatro zonas regionales:  Zona Centro, Zona Media, Zona Altiplano y Zona Huasteca. 

Como un estado con gran diversidad, era de esperarse que en él hubiera sucesos y datos curiosos que algunas personas ignoran. Te invitamos a conocer estos datos curiosos de San Luis Potosí, para que sepas todo sobre este estado. 

7 Datos curiosos de San Luis Potosí 

Para este conteo de datos curiosos de San Luis Potosí, empezaremos por el centro histórico de su capital: 

  1. ¿Conoces el corredor peatonal de la Calzada de Guadalupe ? Este inicia en la Catedral y se extiende por toda la calle Zaragoza, siguiendo por la calle de Guadalupe para terminar en el Santuario de la Virgen de Guadalupe. 
Datos Curiosos de San Luis

Este corredor tiene una extensión de dos kilómetros y medio, lo que cataloga a este paseo turístico como el segundo más largo del mundo y fue reconocido por la UNESCO como el andador peatonal más largo de Latinoamérica.

  1. La penitenciaría en la que estuvo como prisionero Francisco I. Madero, actualmente es uno de los museos más representativos de la ciudad: el Centro de las Artes, donde se exhiben y se imparten talleres de música, artes visuales, literatura, artes escénicas y arte y tecnología. 

NOTA: dentro de este centro de las artes se encuentra parte de la obra de Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana.​​​

  1. ¿Sabías que en el año de 1933 hubo una inundación que casi arrasa con todo el centro de San Luis Potosí, provocada por la ruptura de la antigua presa La Constancia? Este triste evento sucedió el 15 de septiembre de ese año, cobrando la vida de docenas de personas; además de acabar con el famoso paseo Santiago, lugar donde se encontraba uno de los teatros más importantes de la ciudad.

El único recuerdo que queda de este suceso son los clavos que se encuentran clavados en algunas casas del centro, que indican hasta dónde llegó el nivel del agua. No obstante, en la calle Lic. José Ildefonso Díaz de León se puede ver una placa con la leyenda “En este lugar no pasó nada”. 

  1. Como uno de los datos curiosos de San Luis Potosí más modernos está el primer concierto de Heavy Metal del país… Pero, ¿cancelado? En el año de 1989 Black Sabbath se disponía a dar el primer concierto de metal en la república mexicana; el evento se llevaría a cabo en el estadio Plan de San Luis, no obstante este fue cancelado a último momento por los organizadores. 
Datos curiosos de San Luis

A casi 33 años del suceso, varios fans de la banda aún conservan sus boletos como recuerdo de un concierto fallido. 

  1. Aunque este no es un dato curioso particular del centro, sí es un dato que destaca en toda la entidad: las famosas “Micheladas” fueron inventadas en San Luis Potosí. 

La historia inicia en el Club Deportivo Potosino donde Michel Esper preparaba esta bebida (cerveza, salsa picante, limón y sal) después de jugar un buen partido de tenis. 

Datos Curiosos de San Luis

DATO MÁS CURIOSO: algunas personas dicen que el verdadero creador de la michelada fue, el también potosino, general Augusto Michel en la década de 1940.

Además de contar con estos datos curiosos de San Luis Potosí particulares de la zona centro, hay otros que se deben mencionar al resaltar algunos de sus pueblos mágicos. 

  1. ¿Cuál es el pueblo más antiguo del estado? Algunas personas dicen que es Real del Catorce, otras que es la de Cerro de San Pedro, pero en realidad es el Pueblo de Charcas, ya que este fue fundado en 1572. 
Datos Curiosos de San Luis
  1. Y hablando de Real de Catorce, este pueblo muestra dos caras de una moneda. Una de ellas, es la de su misticidad con las leyendas de sus antiguas minas, y la otra en donde conserva la cultura Huichol. 

Conocer los datos curiosos de San Luis Potosí te acerca a su cultura, invertir en su tierra te acerca a encontrar tu lugar en el mundo. Acércate a alguno de nuestros asesores para que te brinden toda la información necesaria de nuestros desarrollos en San Luis Potosí. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.