loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

Cuota de mantenimiento para una cultura condominal de excelencia

¿Sabes qué cubre la cuota de mantenimiento? ¿Cuándo se hace el pago? ¿Existen algunas condiciones de uso de amenidades? Aquí te respondemos todo. 

Una vez que empiezan a operar las instalaciones del condominio, los propietarios deberán cubrir la cuota de mantenimiento para constituir el fondo de reserva; ¿sabes qué beneficios tienes al cubrirla? 

La cuota de mantenimiento nace de la necesidad de mantener una cultura condominal, en donde se regulen determinadas normas de conducta entre los residentes del condominio, con el propósito de armonizar su vida, resguardar su propiedad y obtener un bienestar colectivo. 

Entonces, ¿dónde se ve reflejada la cuota de mantenimiento? 

Para que la cultura condominal funcione, debe haber una administración del condominio, donde se obtenga un fondo de reserva para hacer el pago mensual del mantenimiento de las áreas comunes. Por lo tanto, tu cuota de mantenimiento incluye: 

cuota de mantenimiento

• Jardinería en áreas comunes.

• Limpieza de áreas comunes.

• Acceso controlado 24/7.

• Recolección de basura en contenedor.

• Servicio de agua en áreas comunes (caseta de vigilancia, nivelado alberca, baños casa club y riego).

• Luz en áreas comunes (caseta de vigilancia, casa club y alumbrado público).

• Mantenimiento de alberca.

• Administración, cobranza, contador, planeación fiscal y jurídica.

• Indirectos de oficina.

Resaltando la importancia de las áreas comunes 

Las áreas comunes son el eje para que la cultura condominal funcione, es por eso que la importancia de su mantenimiento debe ser prioridad. No obstante, no hay que olvidar que estas áreas, también se mantienen gracias al cuidado de cada uno de los miembros del condominio, por esta razón su uso debe ser responsable.  

Cuota de mantenimiento

Al hablar de responsabilidad dentro de las áreas comunes, también se hace la referencia a que su uso no debe ser acaparado; ningún residente tiene un derecho mayor que otro. Sin embargo, hay algunas áreas de uso administrado que si bien se encuentran disponibles para el uso de todos, se deben reservar con anterioridad para poder hacer uso de ellas. 

Por ejemplo la terraza, gimnasio, cancha de tenis, salones de recreación (usos múltiples y de eventos). 

Apartado para uso y evento privado

Los residentes tienen el derecho de reservar algún área para uso exclusivo (por un solo día)  con un costo de renta; en algunas ocasiones se requiere de un depósito en garantía reembolsable al final del uso de la reservación, siempre que no se haya generado ningún daño al área. Es importante recordar que las áreas comunes son de todos los integrantes del condominio, por ello la importancia de leer y conocer el reglamento, horarios, prohibiciones, usos delimitados y en general cómo se llevan a cabo las acciones en torno a ellas.

cuota de mantenimiento

NOTA: Cabe destacar que si los habitantes de un condominio pretenden renunciar a su derecho de uso de las áreas comunes, no los excluye de contribuir con su cuota de mantenimiento. 

Por otro lado, las áreas comunes pueden variar dependiendo del desarrollo en donde se encuentre el condominio; ya que cada amenidad se planea conforme al terreno y el ambiente que rodea al conjunto habitacional. 

Cuota: beneficios, pagos y consideraciones 

Hemos hablado de la importancia de hacer el pago de la cuota de mantenimiento, pero puedes recibir algunos beneficios adicionales al hacer el pago en ciertas condiciones, a continuación te damos algunas especificaciones: 

• Al realizar tu pago anual, obtén un 10% de descuento en el total de tus mensualidades.

• Si realizas el pago de tu mensualidad durante los primeros 5 días del mes, recibe un 5% de descuento.

• Si tu pago se realiza del 6 al 10 de cada mes, la cuota es completa y no incluye descuentos.

• Domicilia tu pago a tu tarjeta para evitar filas en cajas y multas. 

• A partir del día 11 de cada mes se considera pago tardío, por lo tanto comienzan a correr penalizaciones diarias de $10.00.

cuota de mantenimiento

El mantenimiento condominal, ¿incluye el de mi lote? 

Cada propietario deberá hacerse responsable del mantenimiento de su lote, es decir, de limpiarlo si es o considera que es necesario. El consejo de administración recomienda hacerlo 2 veces al año (durante el mes de enero y posterior a la temporada de lluvias –octubre y noviembre–) para evitar la proliferación de plagas y animales. 

Para realizar la limpieza de su lote, se pide hacer un previo aviso al administrador de condominio por escrito con la fecha y hora, así como el nombre completo de las personas que realizarán la limpieza. Los horarios permitidos para realizar la limpieza de lotes es de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

NOTA: las personas encargadas de la limpieza del lote deberán presentar una identificación oficial vigente para su registro en la caseta de acceso. 

Recuerda que la cultura condominal empieza desde el compromiso, te invitamos a entrar a Ciudad Maderas Servicio al Cliente en caso de ser necesaria alguna aclaración, o escribir directamente al correo postventa@ciudadmaderas.com para mayor información. Estamos para apoyarte y hacer posible tu lugar en el mundo

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.