loader image
🔥¡Conoce todas las promociones que el Sale Maderas tiene para ti durante el mes de Mayo!🔥
ventajas del nearshoring

Comparte

Ventajas del Nearshoring en el Bajío

El Bajío mexicano se encuentra en constante crecimiento gracias a la incursión en nuevas estrategias comerciales. Hablemos de las ventajas del nearshoring en el Bajío.

El nearshoring es una estrategia que está cobrando fuerza en el mundo de los negocios y la logística. A grandes rasgos, consiste en trasladar operaciones comerciales o de tecnología de la información a países cercanos geográficamente a las compañías matrices.

En este sentido, durante los últimos años el nearshoring se ha posicionado en el Bajío mexicano, el cual está compuesto por los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, y Jalisco; convirtiéndose en un destino atractivo para empresas que buscan optimizar sus cadenas de suministro y mejorar su competitividad.

De acuerdo a un reporte realizado por miembros del Colegio de Contadores Públicos de México, la inversión global en México rondó los 6.7 billones de pesos a finales del 2023. En este sentido, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, pues las importaciones americanas provenientes del mercado mexicano pasaron de 42 a 48%.

Entre las ventajas generales del nearshoring se encuentran: la disminución de costos logísticos, aumento de la eficiencia en la cadena de suministro y mejor gestión de las relaciones con los proveedores. 

Debido a las complicaciones comerciales surgidas por la pandemia y los conflictos internacionales, varias empresas se están reubicando, siendo el Bajío mexicano un área clave para instalarse.

En este sentido, el Bajío destaca por sus propiedades logísticas, posicionando a la región en uno de los principales nodos de movilización del país; ya que convergen diversas vías de comunicación carreteras, ferroviarias y aéreas. Al respecto, dentro del Bajío y en lo que se refiere a operatividad sobresalen el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el de Guanajuato Puerto Interior ya que cuentan con la infraestructura ideal para la transportación.

NOTA: ¿Te gustaría vivir en Querétaro? Conoce las ventajas de invertir en el estado AQUÍ.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, en cuanto a los flujos de inversión extranjera, la mayor parte de la inversión se destina a los estados del Norte y del Bajío, que es donde se concentra la actividad manufacturera exportadora.

Esto se debe a que México se ha convertido en un destino ideal para el nearshoring, particularmente para las empresas estadounidenses y canadienses, en el caso del Bajío, su ubicación geográfica estratégica, mano de obra calificada y su potencial industrial lo han colocado como principal receptor. A continuación, se detallan algunas de las ventajas del nearshoring en el Bajío mexicano.

Ventajas del nearshoring en el Bajío

  • Proximidad geográfica

Una de las principales ventajas del nearshoring en el Bajío mexicano es la proximidad geográfica que tiene con Estados Unidos y Canadá, dos de los principales mercados de exportación para muchas empresas. Esta cercanía reduce significativamente los costos y tiempos de transporte, facilitando una logística más eficiente y ágil, lo que contribuye a una mejor integración de las operaciones.

  • Personal calificado

El Bajío Mexicano cuenta con una fuerza laboral altamente calificada en sectores clave como la manufactura, tecnología e ingeniería. Las universidades de la región producen un gran número de profesionales capacitados cada año, lo que garantiza un flujo constante de personal altamente calificado para las empresas nacionales y extranjeras.

  • Infraestructura y tecnología

Gracias a las ventajas del nearshoring en el Bajío, se han realizado inversiones significativas en la infraestructura y redes de telecomunicaciones, lo cual facilita el transporte y la comunicación. También cuenta con un creciente sector de tecnología con empresas emergentes en áreas como la inteligencia artificial y el desarrollo de software, lo que genera nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico a la región

  • Infraestructura logística y acceso a mercados

La infraestructura logística del Bajío mexicano es una de las áreas que se beneficia de manera más directa del nearshoring, esto se visibiliza en el desarrollo y ampliación de las redes carreteras, ferrocarriles y aeropuertos que facilitan el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional.

De manera general las ventajas del nearshoring en el Bajío se reflejan en mejores servicios de logística, acuerdos comerciales favorables, impulso a la economía y fortalecimiento del mercado inmobiliario; que en conjunto convierten al Bajío en  una zona atractiva para invertir.

En Ciudad Maderas, contamos con varios desarrollos con la mejor ubicación y plusvalía en el Bajío mexicano. Comunícate con alguna de nuestras oficinas y no te pierdas la oportunidad de vivir en una de las zonas con mayor crecimiento; somos inversión nacional, somos creadores de ciudades.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.