loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.
Reforestación

Comparte

Reforestación: importancia y tipos

Reforestación para nutrir, pero ¿qué tipo es conveniente para tu entorno y por qué? Te presentamos 5 de ellas.

La reforestación es el proceso de volver a plantar árboles en una superficie que había perdido su vegetación original por diversas causas, como la deforestación, los incendios, el cambio climático o la urbanización.

Para llevar a cabo una reforestación se puede hacer con especies nativas o introducidas, pero lo ideal es que sean especies adaptadas al clima y al suelo de la zona, y que crezcan rápido. También se debe planear y supervisar la reforestación para asegurar su éxito y evitar impactos negativos; además, se debe tener en cuenta que solo se debe hacer una reforestación con un objetivo definido. 

Objetivos de la reforestación

* Mitigar el cambio climático: los árboles son importantes al absorber y almacenar el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que ayuda a reducir el calentamiento global.

* Conservar la biodiversidad: los hábitat boscosos suelen ser el hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales. Esta práctica ayuda a restaurar y conservar estos ecosistemas.

* Proteger el suelo: los árboles, además de proveer de oxígeno y limpiar el aire,  ayudan a evitar la erosión del suelo, ya que con sus raíces ayudan a mantener la humedad del sueño, y por lo tanto en su lugar. 

Sin embargo, para llevar a cabo una reforestación prudente, debes tener en cuenta que existen diversos tipos de reforestación, y que cada una de ellas (aunque cumpla con los objetivos anteriores) debe responder al ambiente natural-social. 

Tipos de reforestación*

Reforestación
  • Natural 

Es el proceso de restauración de áreas degradadas mediante la siembra de especies nativas o la liberación de especies autóctonas. Se basa en el uso de plantas y árboles que ya están adaptados al clima y al suelo de la zona, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia.

  • Artificial 

Se trata de la siembra de especies exóticas o cultivadas. Estas especies son seleccionadas por su capacidad de crecimiento rápido, su resistencia a plagas y su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Se utiliza principalmente en áreas degradadas con suelos pobres o en áreas de monocultivo.

  • Con fines comerciales 

Es el proceso de restaurar áreas degradadas con especies arbóreas que son empleadas para la producción de madera o papel. Se usan especies como eucaliptos, pino y acacia.

  • De conservación 

Se enfoca en la restauración de áreas degradadas con especies nativas que son consideradas en peligro de extinción. Se busca proteger y conservar la biodiversidad de la zona, y se emplean técnicas de manejo sostenible para evitar la degradación del suelo y la erosión del suelo.

  • Reforestación urbana 

Es el proceso de restaurar áreas urbanas con especies arbóreas que son capaces de adaptarse a las condiciones de la ciudad. Se utilizan especies de bajo mantenimiento y resistentes a la contaminación, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Fuente: Universidad Cesuma. Reporte

Ventajas de reforestar

La reforestación tiene muchos beneficios para el medio ambiente y la biodiversidad, como producir oxígeno, capturar dióxido de carbono, filtrar contaminantes, conservar el suelo y el agua, y ofrecer hábitat a muchas especies de animales y plantas. No obstante, hay varios puntos que destacan como: 

  • Restablecer la pérdida de biodiversidad

Según la FAO, los bosques del mundo acogen más de 60 mil especies arbóreas y más del 80% de la fauna terrestre, por eso con la reforestación se da la oportunidad de recrear espacios naturales en donde puedan vivir estos ecosistemas.

  • Cuidar la salud del ser humano

¿Sabías que el 75% de las enfermedades se transmiten de la vida silvestre al humano? Conservar y reforestar zonas afectadas por la urbanización ayuda a mitigar parte de la mutación de estas enfermedades, ya que la exposición de los seres humanos a enfermedades zoonóticas es menos probable.

NOTA: conoce más prácticas ambientales que se llevan a acabo para combatir el desgaste del medio ambiente. Aquí.

Cómo se realiza una reforestación

reforestación

Una reforestación, además de marcar el tipo y saber sus beneficios; se debe tener en consideración varios puntos para llevarla a acabo: 

  • Realizar un estudio de campo
  • Elegir las especies repobladoras
  • Optar por un método de plantación
  • Establecer un plan de protección

4 tipos de abono orgánico para una reforestación 

La reforestación es una acción muy importante para la conservación de nuestro planeta, ya que los árboles son vitales para brindarnos servicios y recursos. En el caso de Ciudad Maderas y su programa de sustentabilidad Más por el Entorno, se han llevado brigadas de reforestación urbana con equipo especializado y materiales que aseguran la supervivencia de los árboles plantados, como el uso de abono orgánico. 

4 tipos de abono orgánico

  • Bokashi o bocashi

Esta es un tipo de composta de origen oriental de preparación rápida, que ayuda a enriquecer la composición del suelo mediante microorganismos beneficiosos que brindan una protección adicional a las plantas. Esta composta, también sirve para ahuyentar a las plagas e insectos desagradables.  

  • Lixiviado 

Este tipo de fertilizante se crea gracias a la fermentación y descomposición de la materia orgánica, como consecuencia de la filtración del agua de lluvia que percola entre los residuos para arrastrar compuestos químicos y orgánicos. El líquido obtenido de este proceso sirve como nutriente para las plantas. 

Reforestación
  • Humus 

Este tipo de abono es resultante de todos los procesos químicos y biológicos sufridos por la materia orgánica en un proceso muy elaborado llamado vermicompostaje; que es el resultado de la transformación digestiva de la lombriz, sobre la materia orgánica.

  • Micorrizas

Las micorrizas son las asociaciones simbióticas entre hongos y las raíces de las plantas. Estas ayudan en el proceso de crecimiento tanto de la planta como de los hongos, nutriendo las raíces con minerales y materia orgánica fungi, mientras que estas segregan azúcares, aminoácidos y ácidos grasos para los hongos. 

Como responsables de actos a favor del ambiente, te invitamos a participar en jornadas de reforestación en tu comunidad. Todos somos responsables de este cuidado, somos naturaleza, somos ambiente. Somos Ciudad Maderas.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.