loader image
🔥¡Conoce todas las promociones que el Sale Maderas tiene para ti durante el mes de Mayo!🔥

Comparte

¡Protégete! 6 señales de estafa inmobiliaria

Protégete de los estafadores, ¡no caigas en sus malas prácticas e identifica estas 6 señales de estafa inmobiliaria!

Al momento de querer invertir en un bien inmueble queremos buscar el mejor, el que se adapte a nuestras necesidades y que por su puesto tenga el mejor precio del mercado. No obstante, la necesidad y la premura por conseguir el inmueble nos puede llevar por un camino lleno de estafas. 

Los estafadores se aprovechan de estos actos y engañan a miles de personas, afectando sus vidas en un aspecto sentimental y económico. Para evitar que esto te pase a ti, te daremos algunas de las señales de estafa inmobiliaria y poder protegerte de ellas.  

¿Qué es una estafa inmobiliaria?

Una estafa inmobiliaria ocurre cuando una persona o un grupo de personas se hacen pasar por una agencia donde ofrecen bienes raíces para robar dinero. Este problema es tan grande y común que según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los fraudes inmobiliarios generan un daño superior a los 600 millones de pesos anualmente.

Por lo regular en una estafas hipotecaria se presenta cuando los prestamistas promueven datos erróneos para obtener dinero de “sus clientes”. Llevar a cabo este tipo de prácticas es tergiversar información en relación con la compra, venta, alquiler o financiamiento de una propiedad inmobiliaria también es un delito y da lugar a sanciones penales.

señales de estafa inmobiliaria

¿Por qué las personas son víctimas de estafa inmobiliaria?

Las personas pueden ser víctimas de fraude inmobiliario por varios motivos. El más común de ellos es el desconocimiento de los aspectos legales que circunscriben al negocio de bienes raíces. Otro puede ser cuando se quiere aprovechar una oportunidad de inversión con altos márgenes de recuperación a corto plazo, o incluso con un valor de mercado muy por debajo de la media. 

Lo cierto es que la compra de una propiedad requiere de una gran inversión de dinero. Por esto, debes estar alerta a todas las señales de estafa inmobiliaria para no correr el riesgo de perder tu capital.

NOTA: ¿Fraudes inmobiliarios en internet? Te contamos todo sobre ellos y cómo no caer en ellos AQUÍ

Protégete contras estos posibles casos de fraude inmobiliario

1. Oferta de préstamos altos para un alivio hipotecario

En ocasiones algunos propietarios suelen pasar por una mala racha económica, llevándolos a obtener capital de algún “préstamo milagro”, no obstante, este tipo de préstamos suelen engañar con comisiones o tasas de intereses bajos que al final solo son para poner en riesgo las propiedades de los clientes, donde al final terminan perdiendo sus hogares. 

Evitar es posible al verificar el préstamo ante una dependencia legal y de renombre, ¡no te dejes engañar! Investiga la legitimidad del préstamo. 

2. Título inmobiliario

El fraude de títulos o escrituras implica la transferencia involuntaria de propiedades sin el conocimiento del propietario. Es decir, un individuo puede hacerse pasar por el dueño de una vivienda e intentar venderla; este tipo de estafa no solo involucra la pérdida de un inmueble, también compromete una gran cantidad de dinero para solucionarla. 

¡Que no te engañen! Puedes buscar el nombre fiscal de la empresa que te ofrece el inmueble o si es un particular, acercarte con un notario para que te ayude con el proceso

3. Estafa inmobiliaria comercial 

Este tipo de estafa inmobiliaria se puede presentar desde la falsificación de documentos hasta las declaraciones falsas y la malversación de fondos. En estos casos, el prestatario desvía los fondos que recibió de un préstamo o pago a un gasto que no se acordó ni aprobó por el cliente.

Para protegerte de esta estafa, te aconsejamos pedir recibos con sello legítimo para que se pueda comprobar cada uno de los pagos y estos tengan el monto adecuado. 

6 señales de estafa inmobiliaria

No obstante, existen algunas señales de estafa inmobiliaria, entre las que destaca la ausencia de un documento legal como el contrato de compraventa, la falta de información o la ausencia de avances de obra o visitas a las instalaciones de la empresa.

  • Suplantación de identidad.
  • Solicitud de pagos anticipados.
  • Venta de propiedades inexistentes.
  • Falta del contrato de compraventa.
  • Documentos falsos.
  • Vicios ocultos.
señales de estafa inmobiliaria

El fraude inmobiliario es uno de los delitos que más aqueja a los consumidores mexicanos, por eso es de suma importancia estar atento a las señales de estafa inmobiliaria para evitarlos. No obstante, si crees que estás siendo estafado te aconsejamos verificar la legitimidad del propietario y el estado judicial de la propiedad revisando el Registro Público de la Propiedad o la legitimidad de la empresa que lo ofrece. 

NOTA: Para tener mayor certeza en la compra de tu inmueble, puedes obtener mejores garantías contratando a un notario, un agente o una agencia inmobiliaria certificados. 

Con más de 38 años de respaldo, en Ciudad Maderas trabajamos para ofrecerte conceptos de créditos hipotecarios y planes de financiamiento reales y avalados bajo lo que estipula la ley. Acércate a alguno de nuestros asesores y conoce todos los beneficios que te ofrecemos: 

  • 36 MSI 
  • Sin revisión de buró 
  • Crédito directo 
  • Garantía en plusvalía. 

Somos seguridad financiera, somos tu patrimonio seguro, somos Ciudad Maderas.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.