loader image
🔥¡Conoce todas las promociones que el Sale Maderas tiene para ti durante el mes de Mayo!🔥

Comparte

¿Inversión sostenible? ¿Qué es?

Garantiza un bienestar con tu inversión sostenible, te contamos qué es y cómo te beneficia a ti y a tu entorno social y ecológico.

La inversión sostenible es aquella que busca generar un impacto positivo de las empresas en el medio ambiente, la sociedad y el gobierno, al seguir obtener un rendimiento financiero. Es decir, se trata de invertir con una visión a largo plazo, considerando los riesgos y oportunidades que plantean los desafíos globales, como el cambio climático, la desigualdad o la corrupción.

Para poder llevar a cabo una verdadera inversión sostenible, se han ido creando diferentes modelos de esta que se alinea a distintos puntos de necesidad de las empresas, así como  diferentes estrategias y herramientas para evaluar e integrar los criterios de los ASG en las decisiones de inversión. Algunos de estos modelos son:

inversión sostenible
  • La inversión socialmente responsable (ISR) se define como un estilo de inversión que integra los factores ASG en los procesos de análisis y selección de los valores de una cartera de inversión para conseguir mejores retornos a largo plazo para los inversores y beneficiar a la sociedad al influir sobre el comportamiento de las compañías.
  • La inversión de impacto consiste en destinar capital a proyectos o empresas que tengan como objetivo principal generar un impacto social o ambiental positivo y medible, además de un retorno financiero.
  • La financiación verde, que consiste en otorgar créditos o emitir bonos para financiar proyectos que contribuyan a la mitigación o adaptación al cambio climático, como las energías renovables, la eficiencia energética o el transporte sostenible.
  • El energy sharing, que consiste en compartir el excedente de energía renovable generada por los usuarios con otros usuarios o con la red eléctrica, mediante plataformas digitales que facilitan el intercambio y la compensación económica.

Ventajas de la inversión sostenible 

La inversión sostenible ofrece varias ventajas para los inversores y para el mundo. Algunas de ellas son:

  • Contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que son 17 metas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el planeta.
  • Reduce los riesgos asociados a factores ambientales, sociales y de gobernabilidad (ASG), que pueden afectar negativamente el desempeño y la reputación de las empresas.
  • Aprovecha las oportunidades de crecimiento e innovación que ofrecen las soluciones sostenibles, como las energías renovables, la economía circular o la inclusión social.
  • Mejora la rentabilidad y la diversificación del portafolio, al seleccionar empresas con mejores prácticas ASG y mayor potencial de adaptación al cambio.
  • Satisface las preferencias y valores de los inversores, que cada vez están más concienciados y comprometidos con el desarrollo sostenible.

Cómo aplicar la inversión sostenible

Para aplicar la inversión sostenible, existen diferentes estrategias y herramientas que pueden ayudar a los inversores a evaluar e integrar los criterios ASG en sus decisiones, como:

  • Con análisis ASG, que busca examinar el impacto y el desempeño de las empresas en materia ambiental, social y de gobernabilidad, utilizando indicadores clave como las emisiones de carbono, el bienestar laboral o la transparencia.
  • Exclusión, que consiste en eliminar del universo de inversión a aquellas empresas que no cumplen con ciertos estándares mínimos ASG o que están involucradas en actividades controvertidas.
  • Selección positiva de aquellas empresas que tienen un mejor comportamiento ASG o que contribuyen a resolver problemas sociales o ambientales.
  • Influencia o engagement, que busca dialogar con las empresas para fomentar su mejora ASG o para apoyar iniciativas sostenibles.
  • Inversión de impacto que destine capital a proyectos o empresas que tengan como objetivo principal generar un impacto social o ambiental positivo y medible, además de un retorno financiero.

Inversión sostenible

La inversión sostenible es una tendencia creciente y una oportunidad para los inversores que quieren hacer del mundo un lugar mejor. 

Una inversión sostenible con Ciudad Maderas

Abordando algunos de los puntos que se han proclamado como parte de una inversión sostenible, en Ciudad Maderas procuramos que tu inversión entre en este ramo. ¿Cómo? 

Inversión sostenible
  • En la parte social tratamos de que todos nuestros desarrollos garanticen una plusvalía en el valor total del terreno, para que en caso de querer vender la propiedad, esta ofrezca un gran retorno de inversión. 
  • Reduciendo riesgos sociales y ambientales al construir condominios que están en balance entre sus habitantes y el medio ambiente para una mejor convivencia. 

NOTA: ¿sabes cómo está construído cada desarrollo de Ciudad Maderas? Descubre el balance natural y urbano que priorizamos en ellos AQUÍ

  • Innovando en cada desarrollo con amenidades, planes de financiamiento y créditos que se modifican, dependiendo de las necesidades de cada mercado. 
  • Cada inversión de un terreno en Ciudad Maderas ayuda en la labor de varias fundaciones que se dedican al apoyo social y ambiental, ya que como empresa que se relaciona directamente con la tierra, mantenemos un compromiso con los implicados. 

Al momento de invertir, te invitamos a que lo hagas en una empresa que garantice tu bienestar y el de tus finanzas; ya nos conoces, invierte en las ciudades con mayor crecimiento y desarrollo social y urbano que te garantizan un patrimonio y futuro seguro. Somos inversión sostenible, somos Ciudad Maderas. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.