loader image
🔥¡Conoce todas las promociones que el Sale Maderas tiene para ti durante el mes de Mayo!🔥
expresión social

Comparte

El arte como expresión social

El arte permite crear conexiones y generar ideas. Conoce cómo Ciudad Maderas promueve el arte como expresión social.

El arte como expresión social permite visibilizar relaciones complejas; una de  ellas es la relación entre el arte y la disparidad social, la cual puede llegar a ser multifacética. El arte no solo refleja las realidades sociales, sino que también, tiene el poder de influir y cambiar la percepción que se tiene de ellas y el mundo en general. 

El arte puede ser utilizado como una cura para la mente y el espíritu, así como una herramienta de comunicación y un medio poderoso para exponer diversos temas de importancia social; entre ellos sobresalen los siguientes:

  • Reflejo de la sociedad

El arte a menudo actúa como un espejo de la sociedad, al visibilizar las condiciones y problemas actuales. Representa los diversos desafíos que enfrentan las comunidades en su día a día.

  • Medio de expresión y comunicación

El arte como expresión social permite a los individuos exponer ideas y emociones que pueden ser difíciles de comunicar con palabras. Las obras de arte pueden trascender las barreras del lenguaje y la cultura, generando un impacto universal.

  • Agente de cambio social

El arte ha sido utilizado como una herramienta de activismo. Los artistas han abordado problemas sociales y movilizando a las personas hacia el cambio y la acción.

  • Educación y sensibilización

El arte como expresión social, muestra la diversidad de experiencias y perspectivas, al  crear foros que fomenten la inclusión, la empatía y la comprensión.

Es así que Ciudad Maderas a través de Corazón Maderas y fundación Nyssa, imparten talleres que involucran al arte como expresión social a diversos grupos integrados por mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad, para visibilizar de manera creativa sus vivencias y contribuir al desarrollo comunitario sostenible.

En está ocasión, se impartió el taller “Cura Corazón” a un grupo de mujeres que se encuentran en proceso de rehabilitación. La actividad consiste en incentivar la reflexión y sensibilización mediante la intervención de un espacio desde factores positivos. De esta manera, los participantes pueden tener un acercamiento al arte y expresarse en un espacio seguro.

A través del arte, este grupo de mujeres realizó la pinta de un mural participativo en donde se consideraron las opiniones de cada una, compartieron sus ideas y en conjunto plasmaron su visión del mundo, dando como resultado un mural titulado “Resiliencia”. 

expresión social

Al respecto, algunas integrantes del grupo compartieron parte de la experiencia que vivieron al participar en la pinta del mural, como Berenice, quien expresó que se ha sentido muy bien y que antes del taller el arte era algo que desconocía, actualmente es una actividad que le llama mucho la atención, además comenta que el arte ha contribuido a su desarrollo personal y permite que la relación con sus compañeras sea mejor.

NOTA: ¿Conoces a Ciudad Maderas en su 360°? Te contamos las iniciativas sociales que realiza Corazón Maderas AQUÍ.

El arte como expresión social puede fomentar el diálogo y la comprensión entre diferentes grupos sociales, en este sentido Estrella compartió que dentro del taller es libre de mostrarse tal y como es; además de sentirse muy emocionada por haber participado en especial porque la principal inspiración fueron las ideas de cada integrante del grupo. 

A su vez, Jimena cuenta que se ha sentido muy bien porque en el taller se ha podido expresar de una manera distinta, lo cual es algo que disfruta mucho. Al igual que Elizabeth, que para ella el arte permite expresarse de una manera diferente ya sea a través de las pinturas o dibujos, y considera que el taller ha sido un apoyo y la idea de realizar un mural en conjunto ha sido una experiencia muy bonita.

expresión social

Por su parte, Alejandra expresó que le agrada bastante que se imparta el taller de “Cura Corazón”, ya que es un espacio en el que puede desestresarse y mostrar sus emociones. En cuanto a la pinta del mural, comparte que le da mucho gusto formar parte del proyecto, ya que el mural representa a ella y a sus compañeras.

El arte tiene el potencial de empoderar a las comunidades al proporcionarles una plataforma para la expresión social, la educación y el diálogo. Es una herramienta que además de dar voz, puede sanar y generar vínculos más fuertes en las diversas comunidades.

No cabe duda de que el arte como expresión social permite comunicar, sanar y aprender. Ciudad Maderas es una empresa sostenible que busca generar un impacto positivo en la sociedad apoyando a grupos sociales en estado de vulnerabilidad.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.