loader image
🔥¡Conoce todas las promociones que el Sale Maderas tiene para ti durante el mes de Mayo!🔥

Comparte

Fraudes inmobiliarios en internet

Según la CONDUSEF, los fraudes en internet han aumentado en un 10% respecto al año anterior. ¿Cómo impacta al sector inmobiliario?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que los fraudes en internet crecen año con año hasta un 10%, alcanzando un 67% de los fraudes totales cometidos en el país. El monto reclamado por estos fraudes se eleva actualmente hasta los 5 mil 400 millones de pesos.  

Los fraudes inmobiliarios en internet también han aumentado, ya que al ser modalidades que facilitan pagos y agilizan trámites pueden llegar a confundir a los usuario haciéndolos caer en el fraude. Pero, ¿qué y cómo son los fraudes en internet?

¿Qué son los fraudes inmobiliarios en internet?

Los fraudes en internet son aquellas estafas que utilizan la red para hacer contacto directo con los usuarios con el fin de realizar transacciones ilícitas. En el caso del mercado inmobiliario, este tipo de estafas tienen la finalidad de crear empresas fantasmas que ofrecen excelentes oportunidades de inversión en algún inmueble, para pedir algún enganche, apartado o datos bancarios. 

Este tipo de prácticas se pueden identificar y prevenir, por eso te ayudaremos a reconocer los tipos de fraudes inmobiliarios en internet que pueden llegar a utilizarse para que estés alerta. 

Fraudes inmobiliarios en internet

Tipos de Fraudes inmobiliarios en internet

  • Smishing 

Este tipo de fraude inmobiliario en internet se hace mediante un mensaje de texto, ofreciendo alguna promoción, la reclamación de un premio o beneficio. Por lo regular estos mensajes te mandan a una web fraudulenta para que completes un formulario con datos personales, información de tu cuenta bancaria, número de teléfono, etc. 

¿Cómo evitarlo? 

  1. Si viste algún anuncio de algún inmueble, no ingreses a la dirección web que te llegue por mensaje. 
  2. Ignora los mensajes si el remitente es desconocido. 
  3. No llenes ni proporciones ningúna clase de información. 

  • Correo basura

También conocido como SPAM, se trata de un mensaje publicitario o con fines comerciales  ya sea en el mercado inmobiliario u otro distinto, que se envía a varios usuarios sin que ellos lo hayan solicitado. 

Por lo regular, la información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

¿Cómo evitarlo?

  1. Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus.
  2. No des «clic» o abras vínculos sospechosos.
  3. Si descargas aplicaciones, hazlo a través de las tiendas oficiales. 
Fraudes inmobiliarios en internet

  • Phishing y Spoofing

Ambos consisten en la suplantación de identidad, ya sea de una persona o de una empresa. Sin embargo, difieren algunas cosas al momento de la estafa. 

El phishing consiste en hacerse pasar por otras personas, como algún asesor inmobiliario certificado, con un correo electrónico falso, engañar al destinatario y obtener información personal.

El spoofing roba la identidad del usuario o empresa inmobiliaria con intenciones maliciosas y de este modo bajar un malware o virus.

¿Cómo evitarlos? 

  1. Jamás compartas información personal. 
  2. Comprueba la identidad de la inmobiliaria o asesor antes de realizar algún movimiento o intercambio de información. 
  3. Si recibes un correo sospechoso, lee atentamente el remitente y búscalo para corroborar su veracidad.

  • Pagos en línea 

Los pagos en línea suelen ser de los más peligrosos, muchas “empresas fantasmas” o que cometen spoofing, por lo regular piden pagos por adelantado para asegurar tu propiedad (si hablamos de un inmueble), sin embargo, una vez realizado este pago desaparecen. 

¿Cómo evitarlo? 

  • Antes de realizar un pago, investiga la legalidad de la empresa inmobiliaria. 
  • Si la empresa no cuenta con una razón social verificada, no sigas ningún proceso con ella. 
  • Comprueba que la cuenta proporcionada realmente pertenezca a la empresa. 

Cada uno de estos tipos de fraudes pueden aplicarse en el sector inmobiliario, y esto ha permeado en que al año más de 600 millones de pesos se pierden en este mercado. 

¿Qué hago si fui víctima de un fraude inmobiliario en internet? 

Fraudes inmobiliarios en internet

Para comenzar debes mantener la calma para poder realizar los siguientes pasos de manera asertiva: 

  1. Si vives en México acude a las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) para levantar una denuncia. 
  2. Lleva tu documentación (pruebas) para facilitar el proceso. 
  3. Pide asesoría legal con un abogado especializado. 
  4. Sigue los procesos en forma. 

Mantente alerta al momento de buscar un inmueble en línea y no caigas en estas prácticas. En Ciudad Maderas tenemos 38 años de experiencia en el mercado inmobiliario, conoce y solicita nuestra información para tener la seguridad de tu crédito directo con nosotros. Somos tu seguridad de inversión, somos Ciudad Maderas.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.