El riesgo de inversión se reduce al comprar bienes raíces, ¿sabías que es de las inversiones más seguras y rentables? Te decimos por qué y cómo hacerlas.
El mundo de las inversiones tiene una gran cartera de opciones en las que puedes invertir; no obstante debes saber cuál es más conveniente para tus objetivos financieros. En los últimos años la inversión en inmuebles ha tomado ventaja y se ha hecho popular entre los inversionistas gracias a su bajo riesgo de inversión.
Invertir en este tipo de productos protege tus inversiones de la volatilidad del mercado y del cambio de las monedas o inflaciones económicas. Los inmuebles hacen que proteger tu inversión sea sencillo, pero definamos algunos puntos.
¿Qué es una inversión en bienes raíces?
Para comenzar una inversión en bienes raíces, debes tener en cuenta que esto lo haces para obtener una libertad financiera a mediano o largo plazo; así que en un inicio debes destinar un porcentaje de tus ingresos (sin afectar tu gastos fijos) a uno o más inmuebles.
Realizar esta práctica protege tus inversiones, ya que es segura y recomendada para hacer una primera inversión, no necesariamente debes tener el capital completo para realizarla. Si tienes un buen plan de inversión lograrás obtener la ganancias deseadas, y para lograrlo necesitas tener tiempos establecidos y con objetivos claros.
Invertir en bienes raíces: ventajas
Ya hemos hablado sobre el bajo riesgo de inversión en los bienes raíces, pero hablemos de los beneficios principales de llevarlo a cabo:
- Seguridad y flexibilidad
Comprar bienes raíces es una acción que protege tus finanzas en caso de una emergencia económica o personal. Además, una propiedad está considerada como una garantía financiera en caso de requerir un crédito, una hipoteca o para utilizarla de vivienda más adelante.
- Retorno de inversión elevado
El retorno de inversión de un bien raíz se calcula según las condiciones en las que se efectuó la compra, la plusvalía que haya en la zona y el valor que suele incrementarse con el paso del tiempo.
- Mantiene trabajando tu dinero
La plusvalía hace que invertir en bienes raíces sea una actividad que retribuye económicamente y que te ayuda a construir parte de tu patrimonio.
NOTA: en México existe una gran oportunidad de invertir en tierra, además, con su atractivo y alta plusvalía aseguras un crecimiento económico invirtiendo poco. Te decimos cómo hacerlo AQUÍ.
Tipos de inversiones en bienes raíces
Residencias: propiedades de uso privado y particular.
Comerciales: hoteles, centros comerciales, oficinas, estacionamientos, condominios, fábricas, almacenes y más.
Terrenos: lugares donde no hay edificaciones y lo que estás pagando es el valor del suelo.
Consejos para reducir el riesgo de inversión en bienes raíces
A pesar de que este tipo de inversión sea de bajo riesgo, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:
- Elegir bien la ubicación de la propiedad
La ubicación es un factor clave que determina la demanda, el precio y la rentabilidad de un inmueble. Es importante evitar zonas con baja población, alto índice de criminalidad o poca oferta laboral, ya que pueden afectar negativamente al valor y al alquiler de la propiedad.
- Estudiar el mercado inmobiliario y la economía
El mercado inmobiliario está sujeto a cambios y fluctuaciones que pueden influir en el momento y la forma de invertir. Es conveniente estar al tanto de las tendencias, las oportunidades y los riesgos del sector, así como de la situación económica general, para tomar decisiones acertadas y rentables.
- Aprovechar las ventajas del alquiler.
El alquiler es una forma de obtener ingresos pasivos y recuperar la inversión a largo plazo. Sin embargo, también implica algunos riesgos, como el impago, el vandalismo o la vacancia. Para evitarlos, se recomienda contratar seguros adecuados, seleccionar bien a los inquilinos y mantener la propiedad en buen estado.
- Diversificar las inversiones.
No poner todos los huevos en la misma cesta es una regla básica de cualquier inversor. Diversificar las inversiones inmobiliarias significa comprar propiedades de diferentes tipos, zonas, precios y características, para reducir el riesgo global y aprovechar las oportunidades de cada segmento.
- Apalancar la inversión
El apalancamiento consiste en usar un crédito o préstamo para financiar parte de la inversión, con el fin de aumentar la rentabilidad y reducir el capital propio invertido. Sin embargo, el apalancamiento también implica un mayor riesgo financiero, por lo que hay que usarlo con prudencia y responsabilidad.
Como ves bajar el riesgo de inversión al comprar en un bien raíz es posible, y una práctica de más viajes dentro del mundo de las inversiones. En Ciudad Maderas garantizamos una plusvalía hasta del 93% en nuestros desarrollos residenciales; terrenos con gran ubicación y facilidades de crédito directo y pagos. Conoce nuestros más de 30 proyectos a lo largo de la república mexicana.