En el estado de Yucatán se encuentra Izamal: Ciudad Amarilla. Déjate cautivar por su arquitectura y explora 4 cosas que hacer en Izamal.
La ciudad de Izamal es una joya arquitectónica e histórica que se encuentra ubicada en el corazón de la península de Yucatán y se distingue por sus fachadas color amarillo dorado; de ahí que se le conozca como “Ciudad Amarilla”. Viaja en el tiempo a través de sus calles e historia y descubre su belleza y arquitectura.
Izamal es una de las ciudades más antiguas de Yucatán, su nombre proviene de Itzamná, deidad maya asociada con la sabiduría y la curación. En la antigüedad, fue de las ciudades más importantes, muestra de ello son las numerosas pirámides que se construyeron en el lugar así como los diversos sacbe (caminos) que permitían el intercambio comercial y cultural con otras ciudades.
En el siglo dieciséis, la ciudad de Izamal se convirtió en un símbolo del sincretismo cultural en donde se entrelazaron la cultura prehispánica, la colonial y la contemporánea dando como resultado una arquitectura única y es una de las razones por la que también se le conoce como “Ciudad de las tres culturas”, al converger de manera única estas tres temporalidades.
Por otra parte, Izamal también es conocida como la “Ciudad de los Cerros”, debido a que en su pasado la ciudad estuvo rodeada de múltiples construcciones prehispánicas, las cuales con el paso del tiempo quedaron sepultadas aparentando la forma de cerros. Gracias a algunos estudios arqueológicos se sabe que en Izamal existieron hasta doce pirámides.
La Ciudad Amarilla se distingue por el vibrante color amarillo de sus edificios creando una atmósfera cálida que invita a recorrer cada rincón de la ciudad, perderse en sus calles empedradas y admirar sus casas coloniales y plazas que mantienen un aire de antigüedad y misticismo.
4 cosas que hacer en Izamal: Ciudad Amarilla
- Recorrer la zona arqueológica de la ciudad
La Ciudad Amarilla cuenta con una riqueza histórica y cultural, muestra de ello son sus vestigios arqueológicos. De acuerdo a datos recabados por los arqueólogos Izamal proviene del nombre maya Izama que significa “rocío que cae del cielo”. Actualmente cuenta con diversas construcciones antiguas, pero la pirámide Kinich Kak Moo es la que más destaca por su altura; desde lo alto se puede tener una vista espectacular de la ciudad y sus alrededores. Déjate cautivar por estas maravillas arquitectónicas y conoce cada uno de sus rincones.
- Visitar el ex Convento de San Antonio de Padua
Este impresionante convento es el principal atractivo de Izamal por su imponente estructura e historia. El atrio, de planta rectangular tiene 75 arcos y cuenta con una gran extensión de terreno que lo ubica como el atrio cerrado más grande de América y el segundo atrio cerrado más grande del mundo, después de la Plaza de San Pedro. El convento ofrece una vista panorámica de la ciudad y ofrece un viaje al pasado a través de sus hermosas obras de arte del siglo dieciséis, su color que le da el nombre a Izamal como Ciudad Amarilla y arquitectura.
- Conocer el Centro Cultural y Artesanal de Izamal
Se encuentra ubicado en una hermosa casona del siglo dieciséis frente a la plaza principal de Izamal. El Centro Cultural y Artesanal alberga una importante colección de piezas artesanales elaboradas con diferentes materiales como barro, fibras vegetales, madera, textiles, entre otros. El objetivo principal del Centro cultural es promover el trabajo de los artesanos locales y de esta manera transmitir la importancia de su labor al público que asiste a las diversas exposiciones del centro, además de poder adquirir algunas artesanías en su tienda y de esta manera contribuir a la economía local. Recorre sus salas de exposición y conoce la riqueza cultural de Izamal.
NOTA: Yucatán es un estado que ofrece una diversidad de bellezas naturales, entre ellas hermosas playas. Conoce cuales son las playas que debes visitar AQUÍ.
- Probar la gastronomía local
Izamal también es conocida por su deliciosa gastronomía. En el mercado municipal se podrán saborear diversos platillos típicos yucatecos como la cochinita pibil, los panuchos y los salbutes o en alguno de sus restaurantes locales, en donde podrás degustar la tradicional sopa de lima o refrescarte con un vaso de pozol elaborado a base de maíz y cacao, ideal para refrescarte después de un día de caminatas por la ciudad.
Izamal, la Ciudad Amarilla, es un destino que ofrece una mezcla única de historia, cultura y belleza arquitectónica. Caminar por sus calles color amarillo es sumergirse en una historia viva, donde el pasado y el presente coexisten armoniosamente. Su atmósfera cálida y su rico patrimonio la convierten en una parada obligada para cualquiera que desee explorar los tesoros de Yucatán.
Vivir en contacto con las bellezas naturales de Yucatán es posible, en Ciudad Maderas podemos hacer realidad el estilo de vida que buscas. Pide informes en alguna de nuestras oficinas sobre nuestros desarrollos, somos creadores de sueños, somos conexión con tu entorno.