loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

El Sótano de las Golondrinas: una maravilla de San Luis Potosí

El Sótano de las Golondrinas guarda más que belleza natural, conoce este enigmático lugar y llega hasta su profundidad. 

Una de las maravillas más sorprendentes y hermosas de México se encuentra en el estado de San Luis Potosí, en el poblado de Aquismón; su nombre es “El Sótano de las Golondrinas”, y aunque no son precisamente golondrinas quienes habitan esta cueva vertical, sí está llena de diversas especies de aves y murciélagos. 

Estas aves y murciélagos, al amanecer y al atardecer, ascienden o descienden al Sótano en un vuelo en forma de espiral, regalando a los turistas que visitan el lugar, uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza. No obstante, no es el único atractivo del que se puede disfrutar de este lugar. Aquí podrás realizar rapel de la manos de expertos o simplemente disfrutar de la vista desde los miradores. 

Sótano de las Golondrinas

NOTA: San Luis Potosí tiene historia, cultura y DATOS CURIOSOS en todas partes, te invitamos a conocerlos en nuestro blog. 

El Sótano de las Golondrinas y su majestuosidad 

El atractivo del Sótano de las Golondrinas no solo se encuentra en sus espectáculos o actividades, de hecho estas van muy de la mano de la contemplación del lugar. Este maravilloso lugar puede dejarte atónito a simple vista, pues la cueva tiene una profundidad de 512 metros, de los cuales 376 son de caída libre. La abertura superior, tiene un diámetro de unos 60 metros, mientras que el fondo, una apertura máxima de unos 300 metros. 

DATO CURIOSO: El Sótano de las Golondrinas es tan grande que, en su interior, fácilmente cabría la Torre Eiffel o el Empire State. Además, la extensión del fondo es de tres campos de futbol.

Además de su profundidad y belleza natural, el Sótano se enriquece de la cultura, ¿cómo?  Pues existen leyendas alrededor de él; como el hecho de que para los huastecos, era una puerta hacia el inframundo; además de que el lugar se convirtió en un importante sitio sagrado para para practicar rituales durante épocas prehispánicas, muy similar a los cenotes en la Riviera Maya.

Una de las leyendas más conocidas de este lugar, es la del sacrificio de la doncella que se convirtió en coralillo para proteger a su gente: 

La leyenda cuenta que… 

Sótano de las Golondrinas

Cada año los huastecos sacrificaban a una doncella para que los dioses les brindaran prosperidad. En el último sacrificio antes de la llegada de los españoles, los huastecos eligieron a Calmanalli; sin embargo, los dioses estaban enojados por la soberbia que habían mostrado los huastecos, así que en el sacrificio de Calmanalli decidieron castigarlos desatando cataclismos. 

El pueblo estaba devastado, así que fue fácil para los españoles comenzar la conquista… Hasta que un día, miles de serpientes coralillo, lideradas por una más grande (Calmanalli), salieron del abismo para enfrentar a los conquistadores y detenerlos. Una vez que frenó el ataque europeo, Calmanalli reunió a las serpientes y ante los ojos de todos, se convirtieron en aves y volaron al Sótano de las Golondrinas, lugar donde sería su eterna morada. 

Turismo y reconocimiento: conoce este abismo de la Huasteca 

El Sótano de las Golondrinas es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la aventura y el avistamiento de aves. Se puede llegar desde Ciudad Valles o desde Aquismón; y para poder disfrutar de un día completo de esta maravilla natural, se recomienda hospedarse en alguno de los hoteles o hostales cercanos. Además, el viaje se puede aprovechar para conocer otros atractivos de la Huasteca Potosina, como la Cascada de Tamul o las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad.

Gracias a su majestuosidad, El Sótano de las Golondrinas forma parte de un Área Natural Protegida estatal desde el año 2011, y es considerado unos de los más hermosos y profundos por los espeleólogos.

 

No dejes de conocer los estados más hermosos de México a través de Ciudad Maderas; somos una forma de acercarte a estos lugares a brindarte facilidades de inversión en ellos y seguridad. Consulta con nuestros asesores las sedes de este increíble estado o la que sea de mayor interés.  

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.