loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

Proyectos urbanos sustentables, para un mejor Cancún

Como ciudad líder en inversiones, el gobierno de Cancún apuesta por proyectos urbanos con una inversión de más de 200 millones de pesos.

Cancún es una de las ciudades más importantes y dinámicas de México al ofrecer una gran variedad de actividades turísticas, comerciales y culturales. Sin embargo, como toda ciudad en crecimiento, Cancún se enfrenta a diversos retos en materia de desarrollo urbano, como la movilidad, la infraestructura, el medio ambiente y la inclusión social.

Para hacer frente a algunos de estos desafíos, el gobierno de Quintana Roo, en coordinación con el gobierno federal y el municipal, ha impulsado cinco proyectos urbanos prioritarios para el desarrollo sostenible de Cancún:

proyectos urbanos
  • Programas de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano sustentable 

Estos programas buscan regular el uso del suelo, proteger las áreas naturales y promover un crecimiento urbano ordenado y equilibrado, con una visión de largo plazo.

  • Gestión integral y economía circular de los residuos

Tiene como objetivo mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos, fomentar su reducción, reutilización, reciclaje y recuperación, así como generar energía a partir de ellos.

  • Fomento de la transición energética

Se busca impulsar el uso de energías limpias y renovables, así como la eficiencia energética en los sectores público y privado, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la mitigación del cambio climático.

  • Manejo integral costero

Se busca conservar y restaurar los ecosistemas costeros, como los arrecifes coralinos, las playas y los manglares, que son fundamentales para la biodiversidad, el turismo y la protección contra fenómenos naturales.

  • Reducción de la deforestación e impulso a la agricultura sustentable y la conservación de la biodiversidad

Para frenar la pérdida de cobertura forestal, promover prácticas agrícolas que respeten el medio ambiente y fortalecer las áreas naturales protegidas.

NOTA: ¿Te gustaría invertir en una gran ciudad en crecimiento? Cancún es la capital de las inversiones; aquí te dejamos 6 razones para hacerlo

Estos proyectos urbanos se encuentran en diferentes etapas de ejecución y requieren de una inversión conjunta de más de 200 millones de pesos. Algunos ejemplos concretos son:

  • La pavimentación de dos colonias recientemente regularizadas, con una inversión de 60 millones de pesos: 
  • La renovación, cambios e instalación de semáforos y entronques viales, con un presupuesto de más de 80 millones de pesos
  • La construcción del Puente Vehicular Nichupté, que busca mejorar la conectividad entre la zona hotelera y el centro de la ciudad.
  • La instalación de paneles solares en edificios públicos y privados
  • La restauración de playas afectadas por el sargazo y los huracanes.
  • La reforestación de zonas rurales y periurbanas.

proyectos urbanos

Estos proyectos urbanos tienen como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de Cancún, así como generar beneficios a otros mercados de la zona como el inmobiliario. 

Sector inmobiliario bajo los términos de los proyectos urbanos 

El sector inmobiliario en Cancún es uno de los más dinámicos y rentables del país, debido a la gran demanda de vivienda. Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, el sector creció un 7% durante el 2022 y se prevé que siga aumentando en los próximos años.

Por lo anterior, también es posible que los proyectos urbanos de los que hemos hablado, afecten a este sector de varias maneras, dependiendo de su ubicación, tipo y alcance. Por ejemplo, el Puente Vehicular Nichupté puede incrementar la plusvalía de las propiedades cercanas a la zona hotelera y facilitar el acceso a las playas públicas, lo que podría atraer más compradores interesados en tener una vista al mar. Por otro lado, se encuentra el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún (PDU 2022) que puede impulsar la construcción y venta de vivienda social en zonas que requieren mayor densificación y regularización, así como mejorar el equipamiento urbano y el transporte masivo.

En general, estos proyectos urbanos pueden contribuir al desarrollo y crecimiento del sector inmobiliario en Cancún, siempre y cuando se realicen con una visión integral, sustentable y participativa, que tome en cuenta las necesidades y expectativas de los diferentes actores involucrados. Te invitamos a conocer Ciudad Maderas Cancún, desarrollo habitacional comprometido con el beneficio ambiental y social a través de la biofísica aplicada y planeación urbana. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.