loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

Paseo 5 de febrero, intervenciones de la obra y progreso

Estas son las intervenciones que lleva Paseo 5 de Febrero; sus beneficios son parte de una planeación de crecimiento estatal y se prevén 6 intervenciones de alto impacto.

Actualmente en Querétaro vivimos la transformación de Paseo 5 de Febrero, una de las vialidades más importantes del estado por ser parte de la Carretera Federal 57; el objetivo de esta transformación es convertir este tramo de la carretera a una vialidad urbana que defina la modernidad en movilidad del estado. Las obras (que están bajo el cargo del Desarrollo Urbano y Obras Públicas –Sduop) comenzaron el 29 de junio de 2022, con un plan pluvial para solucionar el problema de inundaciones en dicha vialidad. 

Actualmente el proyecto se concentra a la altura de Av. Tlacote y  Av. Prolongación Zaragoza, en dirección a Plaza de Toros; reduciendo los carriles a uno. Se prevé que las obras en este tramo duren aproximadamente tres semanas, empezando el pasado 21 de marzo.

5 de febrero

Para mitigar el congestionamiento vehicular en 5 de febrero, se ha solicitado el apoyo de la comunidad para utilizar vías alternas como Av. de las Torres o Av. de las Galindas. Así como estar al pendiente de los avisos de suspensión de clases presenciales en las escuelas de educación básica que se encuentran en los alrededores del tramo en donde se efectúan las obras. 

NOTA: la suspensión de clases solo será del 21 al 30 de marzo, extendiendo las obras a las dos semanas de vacaciones. Para más detalles sobre esta parte de la obra de Paseo 5 de Febrero te invitamos a dar clic aquí.   

Al inicio de la construcción, Mauricio Kuri, gobernador del estado, destacó que la obra de Paseo 5 de Febrero dará orden a la zona metropolitana, y a partir de ello se sumarán otros beneficios como agilidad al traslado, puntualidad, tranquilidad y seguridad.  

Para lograr cada uno de los puntos que destacó el gobernador, se hace énfasis en que este proyecto debe priorizar la seguridad de los peatones con pasos amplios y señalamientos de seguridad óptimos; además de que se debe resolver la problemática que los ciclistas sufren hoy en día en esta avenida, con zonas dedicadas a su tránsito seguro. Como tercer sector prioritario dentro de la planeación de tránsito urbano, se encuentra el transporte público con un carril designado exclusivamente para su tránsito, ya que son alrededor de 15 rutas las que transitan por la vialidad y necesitan ser más eficaces en sus tiempos.

Como último beneficiario en la jerarquía de la obra de 5 de febrero, se encuentran los automóviles particulares. Sin embargo, en los planos de la obra se muestran puentes para facilitar la salida y entrada de la vialidad, y carriles en subnivel para la circulación continua. 

NOTA: el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro hace una petición para que se incluya un transporte con perspectiva de género, ya que durante la presentación del proyecto, se resaltó que el 64% de los usuarios del transporte público de la zona son mujeres. 

Dónde están las intervención de Paseo 5 de Febrero 

Dentro del plan de construcción se intervendrán alrededor de 8.5 kilómetros de la vialidad 5 de febrero. Como se ha mencionado, actualmente las obras se concentran a la altura de Av. Tlacote y  Av. Prolongación Zaragoza. Pero como parte de estos 8.5 kilómetros, hay otros puntos clave para que la estructura de este magno proyecto de movilidad funcione. 

5 de febrero
  • Avenida Universidad se hará un paso sin puentes, semaforizado, y pasos inferiores en los carriles centrales y un paso superior que saldrá de Universidad y bajará a la altura de la Comisión Estatal de Aguas para incorporaciones –como todos los entronques se prevén pasos peatonales seguros, carril confinado de transporte e infraestructura ciclista–.
  • Epigmenio González, ya se han construido dos cárcamos de rebombeo para evitar las inundaciones de la zona. Se hará una incorporación directa a Revolución y se harán pasos a desnivel en carriles centrales y un nuevo puente elevado. En el crucero de avenida Coahuila se harán paradas de transporte con áreas de transferencia para el transporte suburbano. 
  • Bernardo Quintana se mantendrá la continuación del eje estructurante de Avenida de la Luz. Se conservarán las condiciones actuales de los puentes existentes y se adecuarán carriles confinados para transporte. 
  • En Acceso 4 se construirá un puente, los movimientos a nivel serán semaforizados y se hará un paso inferior en la lateral de 5 de Febrero para el Acceso 4 y un paso superior en carriles centrales en ambos sentidos.
  • Cerro del Tambor tendrá la construcción de pasos superiores para integrar al eje estructurante de Avenida de la Luz. Se busca conectar dos ejes estructurantes con el eje de 5 de febrero.

¿Qué se hace en AV. Tlacote y  Av. Prolongación Zaragoza? 

Se trabaja en los pasos a nivel y  desnivel para los carriles centrales con tres carriles por sentido. Además se harán dos pasos superiores, uno de prolongación Zaragoza y otro que vendrá del Centro Histórico. En el cruce de Tlacote, se trabaja en los pasos inferiores en carriles centrales y pasos superiores para incorporaciones viales.

El proyecto de Paseo 5 de febrero es parte del crecimiento del estado, y asegura que el estado está en constante progreso tanto económico como poblacional. En Ciudad Maderas tenemos desarrollos con alta plusvalía en el estado de Querétaro, te invitamos a conocerlos al visitar nuestra página. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.