loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

8 datos curiosos de León, Guanajuato

León es una ciudad llena de historia y de algunos secretos que seguramente aún no conoces. Entérate de los 8 datos curiosos de León. 

León es una ciudad próspera, con una economía estable, una industria en crecimiento y cultura abundante, su historia nos comprueba por qué. Desde su fundación en 1576, el territorio fue testigo de un sin número de acontecimientos, desde la llegada de los españoles, la fundación del ayuntamiento, los tratados con los indígenas, la independencia, sus malas rachas, la llegada de la revolución… Todo para convertirse en una de las ciudades más importantes de México. 

Actualmente León pertenece al denominado diamante del bajío, zona que se caracteriza por tener liderazgo industrial dentro del país, de recibir inversiones internacionales y abrir paso a nuevas que sustenten su economía. 

Datos curiosos de león

NOTA: conoce toda la historia de león, desde su fundación hasta su industria actual.

Aunque su historia es conocida por muchos debido a su posición actual, hay algunos datos que para otros, son un secreto. ¿Te gustaría conocer todo sobre esta ciudad? A continuación te dejamos 8 datos curiosos de León, Guanajuato. 

8 datos curiosos de León

Te hemos dado un poco de contexto sobre la ciudad de León, pero sabías que… 

datos curiosos de león
  1. El patrono de la ciudad es San Sebastián; fue escogido debido a que la fiesta patronal de este santo se celebra el mismo día de la fundación de León, es decir, el 20 de enero. 

  1. En León también existe un muro de los lamentos, el nombre se le dio porque fue el lugar en donde se llevaban a cabo los fusilamientos durante la guerra cristera. Hoy en día solo es el muro de condominios sobre Bulevar las América con esquina en calle Lisboa. Sin embargo, aún se pueden apreciar las marcas de los rifles de aquella época.  

  1. La construcción del espectacular Templo Expiatorio tardó más de 90 años, esto hizo que surgiera la leyenda de que en cuanto terminara de construirlo, llegaría el fin del mundo. Afortunadamente, el templo se terminó y el mundo sigue girando. 

  1. León fue capital del Estado de Guanajuato, el decreto se hizo en 1915. La Casa de las Monas, en ese entonces, fue sede temporal del Palacio Municipal, así como del Archivo Histórico Municipal y la Casa de la Cultura; además el recinto  destaca gracias a su arquitectura con influencia alemana de la época.

  1. Partiendo del punto anterior, cerca de la Casa de las Monas se encuentra una estatuilla de Cri-Cri el grillito cantor, en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, cantautor mexicano de música infantil, que en muy pocos estados han decidido rescatar su legado.  

  1. La primera versión del emblemático león (1948) que está sobre el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes fue diseñado por Daniel Herrera Jiménez, un maestro albañil.  Hoy puedes conocer su escultura si visitas el Zoológico de León, la cual se encuentra en la entrada de este lugar.

  1. En el antiguo sello de la ciudad se puede observar un baluarte, hoy en día no queda rastro de dicha edificación ni documentación que legitime su existencia ni el lugar donde se encontraba. Sin embargo, se cree que su ubicación era sobre lo que hoy en día es la calle Belisario Domínguez; otros creen que en realidad se trata de la torrecilla que se encuentra entre la calle Antillón y Colima. La función del baluarte era la de vigilar y prevenir algún ataque chichimeca. 

  1. 7 de cada 10 zapatos son fabricados en León, representando el 53% de la economía local. Esto genera empleo para más de 100,000 personas. Además, alrededor de 72 millones de zapatos hechos en tierra leonesa se exportan a 45 países. 

¿Conocías alguno de estos 8 datos curiosos de León? Conoce esta maravillosa ciudad al invertir en ella. En Ciudad Maderas contamos con diferentes desarrollos en la zona para que tú y tú familia puedan gozar de la calidad de vida que se merecen. 

Contáctanos, uno de nuestros asesores te atenderá.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.