loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

Alely Hernández: el deporte como impulso social

Alely Hernández, una de las deportistas más prometedoras de México, nos habla del deporte en el entorno social.

En Ciudad Maderas hemos creado un programa de Embajadores de marca con el que buscamos a jóvenes talentos en el deporte para que nos ayuden a transmitir los valores de la empresa: honestidad, trabajo en equipo, lealtad y compromiso. Además, como parte de nuestro programa de sustentabilidad “Más por el Entorno”, creemos que a través de actividades como el deporte, la sociedad puede crecer; y como empresa comprender y acercarnos a grupos más vulnerables para apoyarlos a través de fundaciones que promuevan la actividad física.

En esta ocasión invitamos a una entrevista a nuestra embajadora de marca Alely Hernandez, esgrimista seleccionada de México, para que nos comparta sus vivencias, hablarnos de su trayectoria, y sobre todo la importancia de tener presente al deporte dentro de nuestra comunidad. 

Alely Hernández
  • Ale, cuéntanos más sobre ti. Eres esgrimista, influencer, estrella de Tv, mercadóloga… ¿Algo que quieras agregar? ¿Quién es Alely, qué más es Alely?

Quién es Ale… La verdad es que juego muchos papeles, no podría decir que solo soy una cosa o muchas; pero sí soy Alely Hernández la deportista, pero también la hermana, la hija, amiga; soy quien se apasiona por el arte, la música, la danza. Me gustan mucho las artes porque surgen como algo espontáneo y ser espontánea con lo que me va dando la vida es lo que es Alely, una persona que fluye con la vida.  

  • Eres todo eso, Ale. Y estamos seguros que todo ha influido al haber llegado a este punto de tu carrera. Pero antes de todo, ¿por qué empezaste a hacer deporte? 

Comencé a hacer deporte por mis papás, porque a ellos les gustaba que mis hermanos y yo hiciéramos actividades físicas. De pequeña me llevaban al parque, a caminar por las calles de alrededor de nuestra casa, y con mis hermanos andaba en una unidad deportiva con un balón jugando; y desde entonces nació una pasión, amé el deporte. 

Luego empecé a hacer natación, atletismo, karate, bailaba y siempre tuve esta emoción de seguir conociendo más deportes y ahí fue en donde di con el esgrima. 

  • Amante del deporte, ¿por qué?¿qué crees que el deporte hizo por ti? 

Creo que me daba una satisfacción muy grande el hecho de ver cómo avanzas en algo, de ver cómo puedes lograr cosas con algo tan noble como el deporte. Cuando era chiquita me di cuenta que entre más disciplinada era, lograba más; por ejemplo en el karate cada mes hacía una prueba para ver si alcanzaba una cinta nueva y eso me emocionaba mucho porque luego era querer ir por la cinta verde y luego la cinta café y así hasta alcanzar una meta. Eso me enseñó el deporte, a que puedes cumplir tus objetivos siempre y cuando tengas el compromiso y las ganas de superarte. 

  • Esto es lo que te enseñó a ti, pero ¿crees que el deporte le atribuya lo mismo a otros deportistas? 

Mmmmh, yo creo que ellos (los demás deportistas) tienen un concepto similar al mío. Pero sí influye cómo te desarrollas dentro del medio, y también tienen que ver las personas que te orientan y las que te va mostrando la vida deportiva; porque creo que todos tenemos esta idea de siempre mejorar, de siempre luchar por eso que queremos, eso es algo que tenemos muy claro los deportistas. Pero si te rodeas de la gente correcta, entiendes que no solo es quererlo, también es tener disciplina y trabajar por nuestros objetivos, y eso se hace en equipo, como familia. Esos son los valores que nos rodean. 

  • Qué me dices de la sociedad en general, ¿crees que el deporte genere algo en ella, que transmita estos valores? 
Alely Hernández

Claro que atribuye muchos valores, hablamos de la constancia, de ser disciplinado y de trabajar juntos para mejorar. Además, si nos vamos por el lado de la salud física y mental, el deporte te da esta satisfacción de sentirte fuerte físicamente, hormonal y mental. Sé que al ejercitarte tienes reacciones químicas en el cuerpo; entonces, creo que como sociedad es importante que seamos activos para tener mejor salud, y por lo tanto tener ganas de realizar cosas… ya sabes, de superarnos personal y socialmente. 

  • En Ciudad Maderas queremos apoyar al deporte, justo porque los valores que se implementan en él son lo que creemos que se necesitan para mejorar como sociedad. Sin embargo, ¿crees que se le está dando la debida importancia al deporte? 

Yo creo que aún falta mucha difusión en los medios. Claro, digo, vemos mucho futbol, mucho basquetbol, y qué bueno. Pero la verdad, creo que a la sociedad le hace falta ver que hay más; ¿por qué? Pues porque pueden ver cómo se trabaja, que es todo en conjunto. 

Me gustaría que la gente se diera la oportunidad de ver otros deportes como natación, clavados, tiro con arco, taekwondo, esgrima, karate… Que tuviera ese acercamiento porque también los que practicamos estas disciplinas tenemos mucho que aportar a la sociedad.  

  • Estoy de acuerdo contigo en que hay que ver más deportes. Pero con lo que nos dijiste, ¿por eso decidiste que la esgrima era para ti, para dar difusión? 

Mmmmh… No, no se trata solo de eso. Escogí esgrima porque es lo que tenía todo. Probé muchas cosas, muchas disciplinas y la esgrima era el conjunto de todo lo que había hecho alguna vez, porque es velocidad, pero también paciencia y concentración, y es estrategía y es mucha pasión, pero también agresividad porque es un deporte de contacto, pero muy fino porque no es un contacto fuerte. Y haber hecho deportes de pelota, de combate rudo, de marcas, me di cuenta que el esgrima tenía todo esto que me gustaba. Además trabajas de manera individual que te hace ser ambicioso (en el buen sentido), pero también trabajas en equipo, lo que te ayuda  a crecer como persona. Eso fue lo que terminó por atraparme en la esgrima. 

Alely, además resaltó que el trabajo en equipo dentro del esgrima, es algo que se puede interpretar en la sociedad; ya que aunque peleas solo, detrás de ese combate, está todo un equipo de personas con los mismos sueños, que te apoyan para obtener los mejores resultados. 

Alely Hernández

“Trabajar en equipo creo que es lo que más me deja, todos tenemos sueños y objetivos, por eso contar con ellos es muy padre”. 

– ALELY HERNÁNDEZ

  • Se nota que amas demasiado esto, Ale. ¿Siempre quisiste dedicarte al esgrima, a ser una deportista de alto rendimiento? 

Vaya… La verdad es que cuando era niña quería bailar porque a través del baile podía mostrar lo que sentía en el cuerpo, lo que podía manifestar, por eso era bailar. Pero al ir conociendo más cosas… fue la esgrima por todas las cosas que día con día te llevan a mejoras. Además de que siempre me lleva a querer más y más; pero eso de forma saludable. 

Creo que al final, te das cuenta que es lo que te apasiona si eso te lleva a alcanzar algo y lo ves como tu medio de motivación. 

  • Hablas de motivación y de alcanzar tus objetivos, pero supongo que también has tenido dificultades, ¿cuáles han sido a las que te has enfrentado como deportista? 

Pues como deportistas a veces no contamos con el apoyo suficiente, y luego lo que ganamos lo estamos reinvirtiendo en este sueño. También hay veces que no ganas… y puedes pensar que es un sacrificio al no estar con la familia, de tener gastos, y puede que ese no sea el resultado que querías. Pero, ¿sabes? Yo creo que como en todo es sube y baja, y sí he pensado en buscar cosas que no me haga sentir tantas emociones, que muchas veces son muy buenas, pero he aprendido. He aprendido a lidiar con lo negativo y trabajar en ellos para no repetirlo. 

  • Veo que el camino no es tan fácil… Sin embargo, ¿por qué vale la pena que alguien apueste por el deporte? 

Porque aprendes, porque ves las cosas con otra perspectiva. Te das cuenta que hay muchos retos, pero también que hay muchos caminos que te pueden llevar a tus objetivos. Mmmh, en alguna ocasiones he hablado con padres de familia, y les digo que a través del deporte no solo sumarán valores a su hijo; en algunas instituciones otorgan becas por practicar alguna disciplina de manera profesional. E incluso, es un perfil que llama la atención, en algunas empresas les gusta tener gente que haya estado involucrada en el deporte. 

Digo, es una inversión a largo plazo, y sí puede ser redituable.   

  • Creo que eres el ejemplo de una buena inversión en el deporte, eres una gran persona. Pero también, actualmente eres una embajadora del deporte y de México frente al mundo al ir a competencias internacionales. Dinos, ¿cómo te sientes al ser representante y al regresar al país? 

Es un orgullo y es un motivo, un motor más grande para seguir echándole ganas a lo que amo, porque al final estás representando a tu país, y eres como la cara de toda una sociedad, por eso recalco lo de los valores. 

Y es eso lo que quiero que el mundo conozca de México, que también tenemos cosas muy buenas… Sé que la gente suele decir que somos un país violento, con inseguridad, pero no. Somos gente trabajadora, gente que le echa ganas, gente apasionada, gente que busca el bien. Eso es lo que me hace sentir orgullosa de representar a México, y es eso mismo lo que me hace sentir que estoy mostrando lo importante de esta sociedad.   

  • Para ir cerrando, Ale. Te queremos contar que en Ciudad Maderas nos gusta apoyar acciones sociales que le sumen a la sociedad, tal y como lo hace el deporte. Por eso apoyamos una fundación en donde apoyan a jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la lucha grecorromana; hoy en día tiene a una medallista del campeonato nacional de dicha disciplina en su equipo. ¿Qué le podrías decir a esta chica y a todos los jóvenes deportistas para que sigan trabajando en alcanzar su sueño? 

Yo les diría que le echen ganas y que no olviden que la clave de todo es disfrutar. Porque si tienes la presión de dar los mejores resultados o de quedar bien con tu entrenador, con tus papás o algún grupo en específico, comienzas a bloquearse; así que si amas lo que haces, las cosas se van dando solitas. 

Por otra parte, para todos lo que creen que es un sacrificio poner prioridades, no sientan que está dejando todo por lograr sus objetivos; porque al final cuando ves que es algo que te suma, disfrutas y eres feliz; entiendes que no estás abandonando, simplemente estás yendo a donde tienes que ir y con la gente que tienes que ir. 

Recuerden que hay momento para todo, y que debes trabajar a tus tiempos, para disfrutar lo que te da la vida.

  • ¿Crees que todo esto que nos dices, se pueda aplicar en todo los aspectos de la vida?, ¿qué les podrías decir a nuestros lectores?

Que no desistan en los momentos difíciles porque yo creo que siempre nos vamos a encontrar con dificultades en el camino, con gente que no te apoya, que no está de acuerdo con lo que haces, o incluso tú mismo no estás de acuerdo con lo que haces, pero una vez que pasan todas esas dificultades, viene lo bueno y lo grande. 

  • Ale, nos alegra tenerte aquí en tu familia Ciudad Maderas; y te agradecemos habernos compartido este espacio para poder conocer mejor tu punto de vista sobre el deporte. Como última pregunta, ¿qué viene para Alely Hernández? ¿Cuál es la siguiente meta a alcanzar?  

Viene una concentración en Europa, voy a estar entrenando en Italia y España. Viene un gran prix en Turín y una copa del mundo en el Cairo. Entonces competitivamente eso es lo que viene más cerca.    

Para mí… Me queda disfrutar de un año muy saturado de competencias y emociones, pero saber que estoy cumpliendo mi sueño y que es lo que quiso Alely de los 14 años, y que después de 15 años, lo estoy logrando.  

El día 12 de marzo del 2023, Alely ha logrado obtener el 2 lugar en el campeonato nacional de esgrima; calificando a los juegos centroamericanos y panamericanos, asegurando su pase a las olimpiadas.  

Ella es Alely Hernández, una de nuestras Embajadoras Maderas que han venido a nutrir los valores que debemos implementar al momento de decidir trabajar por nuestros sueños. ¿Tú ya estás listo para comenzar a luchar por ese sueño? En Ciudad Maderas estamos para apoyarte. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.