loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

UNAQ: de Querétaro a Chuburná

La UNAQ, una de las mejores universidades de ingeniería aeroespacial de México, está próxima a abrir sus puertas en Chuburná.

El crecimiento de Querétaro se refleja hasta en otros estados de la república, pues está en planes la construcción de un campus de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) en Chuburná, Yucatán. Esta nueva sede de la universidad abrirá la escolaridad en licenciaturas e ingenierías vinculadas al sector aeronáutico.

Este campus se encontrará en un terreno de cinco hectáreas dentro del desarrollo inmobiliario de Ciudad Maderas Península. El anuncio formal se hizo hace unos años dentro del Palacio Municipal de Progreso, en el marco de la firma de un convenio de hermanamiento entre el Puerto de Chuburná y el municipio de El Marqués, Querétaro. 

Dentro de esta asamblea los gobernantes de ambos municipios (El Marqués y Progreso)  coincidieron en que es de suma importancia estrechar vínculos y construir puentes de colaboración para alcanzar mejores niveles de desarrollo para sus comunidades, al ofrecer una mejor calidad de vida a través de planes económicos, sociales, educativos, culturales, deportivos, de inversión, turísticos, industriales, de seguridad, de protección civil, medio ambiente, infraestructura urbana, innovación tecnológica y comunicación. 

UNAQ, universidad del futuro

La UNAQ se creó como un organismo público en 2007, como parte del plan del gobierno del estado de Querétaro en conjunto con el Gobierno Federal para atraer empresas del giro aeroespacial como Bombardier Aerospace (de origen canadiense), fabricante de aeronaves ejecutivas y líder en el sector. 

De esta forma se detonaría en el estado un sinfín de oportunidades a través de la atracción de otras importantes compañías que generarían nuevas fuentes de empleo en dicho sector; además de subir la competencia en el desarrollo educativo y tecnológico. Actualmente La UNAQ es una de las universidad con mayor demanda foránea a nivel nacional; por eso se ha optado por implementar propedéuticos en línea y la operación de nuevos campus como el de Chuburná. 

UNAQ

Además, la UNAQ forma parte de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, cuya misión es la de formar profesionales e investigadores para el sector aeronáutico. Para seguir siendo una institución de élite, la universidad mantiene una amplia oferta académica al contar con las carreras de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico y Manufactura Aeronáutica; Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, Ingeniería en Diseño Mecánico Aeronáutico e Ingeniería en Electrónica y Control de Sistemas de Aeronaves; sumando una Maestría en Ingeniería Aeroespacial.

La UNAQ como un ancla de la industria aeroespacial

Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la industria aeroespacial tiene diversas oportunidades en ámbitos de:  

  • Sustitución de importaciones en la región de Norteamérica. 
  • Creación de un bloque occidental, para detener la dependencia de manufactura de Asia. 
  • Reconversión y transformación.
UNAQ

Por estas razones, instituciones como la UNAQ siguen con su expansión. Para seguir creando expertos que se encarguen de estas áreas de oportunidades, y México se posicione como líder en América en producción de aeropartes y como creador de ingenieros y técnicos de primer nivel. 

Para iniciar con el pie derecho en la UNAQ en Chuburná, el rector de esta institución, Jorge Gutiérrez de Velazco, informó que el campus tendrá una inversión inicial de $150 millones; y atenderá una matrícula de 300 alumnos (en su primer año) y aprovechará la cercanía al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Además, las colegiaturas serán de carácter público con cuatrimestres que irán desde los $2,000 a los $3,000.


En Ciudad Maderas estamos muy orgullosos de tener una institución de alto nivel cerca de nuestro desarrollo Ciudad Maderas Península. El cual cuenta con más de 20 amenidades, Club Acuático, Puesto Maderas y más. Conoce más sobre los beneficios y plusvalía que te espera en Yucatán.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.