loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.
Discriminación Laboral

Comparte

¡No a la discriminación laboral! NOM-025 se aplica en Ciudad Maderas

¿Qué implementa tu lugar de trabajo para regular el ambiente y crecimiento laboral? Conoce la NOM-025  

Una empresa no sólo se dedica a reclutar y hacer trabajar a su gente… Una empresa es un organismo, y como tal debe de responsabilizarse y crear un ambiente en donde sus colaboradores se sientan parte de una estructura que los proteja laboral y socialmente. Es por eso que se creó la NOM-025, que responde a estas necesidades. Pero, ¿a qué se refiere esta NOM? ¿En qué ayuda la implementación de esta en particular? 

¿Qué es la NOM-025?  

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación surge de un trabajo de investigación realizado por varias secretarías y organismos -Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)- , en donde se pudo identificar que durante años, las condiciones laborales no eran las mismas para todos. 

Dentro de ella fueron las mujeres, discapacitados y jóvenes los más afectados en cuanto a brechas salariales, acoso, oportunidades de crecimiento, discriminaciones en cualquier índole. La creación de la NOM, entonces, pone en práctica la materia de igualdad laboral y no discriminación para favorecer a todas y todos los colaboradores sin distinción.

NOM-025 para combatir la discriminación laboral

¿Por qué se necesita esta norma? 

La NOM-025 llegó de manera positiva para hacer que las organizaciones observaran si existe alguna deficiencia o incomodidad entre sus colaboradores. Esto provocó que también notaran que es importante sembrar estrategias, actividades y crear departamentos que respondan a las inquietudes laborales. 

¿Está bien, no? 

Sin embargo, se implementa de manera voluntaria. Aún así, cada vez son más las empresas que la adoptan para regular su ambiente profesional, ya que adiciona varios beneficios: 

  • Se obtiene una mejor visión en los procesos. 
  • Ayuda a que los colaboradores creen un mayor compromiso y lealtad. 
  • Se crea la retención de talento. 
  • Mejora la imagen de la organización ante los ojos del público en general. 

¿La NOM-025 es una certificación?

Sí y no… Como se ha dicho con anterioridad es una norma proclamada que se puede o no implementar en los organismos públicos o privados. Sin embargo, sí es un mecanismo que reconoce a las organizaciones que establecen políticas en materia de igualdad y no discriminación. 

Dentro de esta certificación entran 5 ejes que se deben cumplir: 

  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminar en los procesos de reclutamiento o ascensos.  
  • Igualdad salarial. 
  • Implementación de acciones para prevenir y atender la violencia laboral. 
  • Corresponsabilidad entre la vida profesional, familiar y personal.
  • Crear planes de carrera para los colaboradores.

La certificación se obtiene con el paso del tiempo y al ver que realmente se esté trabajando sobre estos ejes, hasta que se logra una transformación cultural organizacional. No obstante, aún con la certificación ya adquirida se debe seguir trabajando para obtener un ambiente progresivo. 

La implementación de la Nom-025 en Ciudad Maderas

Certificación NOM-025

Durante este año, nuestra organización, Ciudad Maderas, a sido congratulada con la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación gracias a que durante nuestro crecimiento hemos implementado programas de recreación, espacios de atención al personal. 

Esta certificación llega enhorabuena, al complementar una parte de nuestro programa de sustentabilidad social programa en donde buscamos que cada uno de los colaboradores obtengan a través de Ciudad Maderas un crecimiento profesional y personal. 

Por otro lado, también buscamos la integración de grupos vulnerables, lo que nos permite abrir cada vez más nuestro panorama y seguir identificando problemáticas que puedan afectar nuestro entorno tanto laboral como social. 

Te invitamos a conocer más sobre nuestro programas de sustentabilidad y veas porque en Ciudad Maderas tenemos el lugar en el mundo de cada personas.    

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.