loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.
Heredar una inversión

Comparte

Heredar una inversión: trámites, formas y tipos

Si estás pensado en heredar una inversión en tierra o eres beneficiario de una, estamos seguros que te interesará conocer la donación y testamento. 

Hacer una inversión no tiene solo el objetivo de generar mayor rendimiento a tu dinero, también puede ser un bien hereditario. ¿Sabes qué inversiones puedes heredar? Desde acciones, fondos y ¡terrenos! Sin embargo, hay algunos trámites que debes realizar antes de heredar o cobrar esa herencia. 

Antes de heredar una inversión debes saber que… 

Para empezar debes reconocer que todo producto en donde se tenga depositado dinero se puede heredar (ya sean inmuebles o no); por lo tanto una inversión es heredable. No obstante, debes estar al pendiente de que los documentos que avalen esa inversión estén en orden. 

¿CÓMO? En el contrato se deben dejar estipulados a los herederos que puedan reclamar los activos y rendimientos al momento en el que el titular ya no esté. 

El heredero al momento de recibir la inversión como una herencia podrá decidir si quiere seguir invirtiendo en ella o traspasarla; ya que el bien opera completamente bajo sus necesidades. Sin embargo, estás acciones dependerán del producto, es decir, los términos de cada uno de ellos ya sean acciones, bienes inmuebles o fondos. En caso de haber más de un sucesor, las acciones se dividirán entre estos.

¿Cómo se calculan las partes correspondientes? El valor que recibirán los sucesores (beneficiarios), solo se podrá determinar por el titular de bien a través de un testamento o donación. 

Heredar una inversión: terrenos como mejor opción 

La inversión en tierra no solo es una manera de obtener un beneficio económico propio, también es una forma de brindar un respaldo para tu familia; tal vez no de una manera inmediata, pero sí para asegurar un mejor futuro para ellos. 

Pero como se trató en el apartado anterior, los bienes heredables deben tener un proceso para poder pasar de benefactor, y las únicas dos formas de heredar una inversión en terrenos son por medio de un testamento o donación. Si sigues estos procesos como titular, te aseguramos que le ahorrarás mucho tiempo a tus familiares. 

¿Qué se necesita para heredar una inversión en terrenos? 

Herencia por testamento 

Esta práctica se efectúa regularmente hasta que el testador (titular) muere. El proceso no genera ningún tipo de impuesto, sin embargo, sí hay un costo por apertura de testamento que deberá ser cubierto por los beneficiarios. Este costo se aplica en el momento que se sabe cuál es el valor catastral del inmueble (terreno) que se heredará, y se sujeta dependiendo de cada entidad federativa.  

El proceso se hace únicamente ante notario, ya que es él quien valida y legitima el documento. Además de que será quien de fe al albacea, la persona que se encargará de efectuar los pagos (si hay pendientes) del inmueble y de repartir o entregar el bien a los beneficiarios. 

Heredar una inversión

NOTA: el valor catastral se puede ver en la boleta predial del inmueble.

¿Cómo hacer mi testamento? 

La elaboración del testamento debe hacerse ante notario para darle valor. Este se puede realizar la veces que desees; sin embargo, el último testamento que se realice será el que se aplique legalmente. 

Paso a paso hasta heredar una inversión con testamento… 

  1. Acudir con el notario público con los siguientes datos:  
  • Nombre completo, estado civil, fecha y lugar de nacimiento (acta), nacionalidad, ocupación, domicilio completo, identificación oficial y CURP
  1. Aportar información para la elaboración:
  • Nombres de herederos, legatarios, sustitutos y albaceas. 

NOTA: en caso de ser el primer testamento, se pedirán los nombres de los padres del testador, nombre del cónyuge, nombre(s) del hijo(s). 

  1. Acudir a la firma en la fecha que haya acordado el notario. 
  2. Recibir la copia certificada del testamento con sello notarial. 

Para hacer tu testamento y resolver dudas, te invitamos a darle clic aquí. 

Donación de bienes 

La donación es la segunda opción que tienes para designar bienes, pero en vida. Este trámite consiste en una cesión gratuita y voluntaria de una persona a otra; una transferencia de propiedad sin tener que dar nada a cambio. 

Otra de las características particulares de la donación es que, a diferencia del testamento, el trámite de donación sólo puede hacerse una vez por inmueble, y una vez aplicada ya no tendrás. No obstante, hay dos formas de revocar: 

Heredar una inversión
  • Superveniencia de hijos: si en los 5 años posteriores a la donación el titular tiene hijos que reclamen la donación. 
  • Ingratitud: si el donante comete un delito en tu contra o se rehúsa a apoyarte dentro del valor de lo donado.

NOTA: en el caso de recibir una donación se debe pagar, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) representa entre el 4  y 7 % del valor catastral o de avalúo del bien adjudicado. Este pago queda anulado si se aplica a donaciones entre cónyuges, entre ascendientes a descendientes o descendientes a ascendientes. 

Que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada se recomienda por límites en la donación, como conservar el usufructo y establecer condiciones.

Paso a paso hasta heredar una inversión por donación… 

  1. Acude al notario público con la siguiente documentación: 
  • Acta de nacimiento de donador y donatario. 
  • En caso de estar casados, llevar el acta de matrimonio de cada uno. 
  • Copias INE, CURP, Cédula de identificación Fical. 
  • Comprobante de domicilio de cada uno. 

  1. Presentar la documentación oficial del inmueble
  • Escritura de la propiedad.
  • Recibos de pagos de servicios.
  • Constancia de no adeudo. 
  • Cédula catastral.
  • Planos del inmueble (si existen en su caso).

  1. Acude a la firma de donación estipulado por el notario 
  2. Presentarse a la entrega de escrituras. 

Estar informado sobre heredar una inversión te abre a más posibilidades, te asegura no solo un futuro para ti sino también de las personas que quieres. Te invitamos a conocer nuestros planes de financiamiento para adquirir tu terreno en Ciudad Maderas. Este es el momento para encontrar tu lugar en el mundo. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.