loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.
empresas potosinas

Comparte

Gastronomía de San Luis Potosí y las 5 empresas más importantes de alimentos

Hablar de la gastronomía de San Luis Potosí es hablar de cómo esta ha abierto oportunidades de emprendimiento y crecimiento empresarial.

Se sabe que la gastronomía de México es de las más reconocidas en el mundo; y que cada estado de la república tiene platillos típicos, dulces o botanas que hacen resaltar los diferentes sazones, ingredientes y gustos de cada región. En el caso de San Luis Potosí, estado que se caracteriza por su rica biodiversidad, existen platillos huastecos, del altiplano y del centro, los cuales crean una inmensa variedad de sabores; y lo más importante la oportunidad de exportar el sabor a un área industrial. 

Como ya se ha mencionado con anterioridad, la gastronomía de San Luis Potosí destaca por sus sabores, y en los platillos donde podrás encontrarlos son en las enchiladas potosinas, el zacahuil, el asado de bodas, queso de tuna, los tacos rojos y las gorditas de horno, por mencionar algunos. 

Lo más sorprendente de algunos de estos platillos es que son tan consumidos que han creado miniindustrias que destacan y han hecho que se hable de ellos en toda la republica. Tal es el caso de “las gorditas de morales”; una zona en la colonia Morales en donde encontrarás varios locales que se dedican a la venta de gorditas de maíz al comal y rellenas de distintos guisados: huevo verde o rojo, chicharrón, frijol con queso, mole con arroz, picadillo, carne deshebrada y más.       

Otros casos famosos son los de los “tacos rojos de Tequis”, un puesto callejero en el jardín de Tequisquiapan, uno de los famosos barrios de San Luis Potosí. “Las gorditas de horno” fuera del parque Tangamanga I; o “las enchiladas potosinas” que puedes disfrutar en varios locales o puestos de la ciudad capital del estado. 

De la tradición a la industrialización

Por otro lado, existen sabores potosinos que han llegado a convertirse en grandes empresas dentro de la industria alimenticia, ¿conoces alguna? 

  • Costanzo es una empresa que se dedica a la producción de dulces originales, elaborados con materia prima de alta calidad. Entre ellos podrás encontrar sus púrpura y oro envuelto (caramelo crocante relleno de cacahuate y cubierto de chocolate), duquesas (sándwich de galleta relleno de jalea de frutas con cubierta de chocolate amargo), esponjas (malvavisco cubierto con chocolate amargo) o sus deliciosos tornillos (tabletas de chocolate amargo). La marca empezó como una pequeña tienda en el centro de San Luis Potosí, y hoy en día sus productos son conocidos en casi toda la zona del Bajío. 
  • La cajeta es uno de los dulces mexicanos tradicionales y que más destaca a nivel mundial, pero son dos empresas potosinas las que se han colocado como marcas comerciales y de alta calidad de este dulce: Coronado y Las Sevillanas
  • Otra gran empresa potosina que comenzó en la industria alimenticia con la venta y producción de dulces es Canel´s. Su crecimiento ha sido tanto que hoy en día, son patrocinadores de equipos de béisbol como Los Padres de San Diego. 
  • La ganadería de San Luis Potosí es uno de los sectores más fuertes del estado desde hace más de 100 años. Y esto permitió que pudieran crearse lecherías como Carranco, empresa fundada en Villa de Reyes en el año de 1885. Hoy en día, pertenece al grupo Alpura, sin embargo, su sabor tradicional sigue vivo en cada uno de sus productos. 

Además, a pesar de que el norte del país se disputa la calidad de la carne, de acuerdo con la Sader, San Luis Potosí es el tercer estado productor de carne de res de calidad en la actualidad.  

Las bebidas tradicionales se hacen en la mejor tierra

gastronomía de san luis potosí

Hablando de bebidas, San Luis Potosí es de los mayores productores de café y mezcal. ¿Lo sabías? A pesar de que el estado está en el límite de la zona óptima, San Luis Potosí está dentro del cinturón de café, regalándonos café de altura; denominado así ya que los granos tienen mucha demanda a nivel internacional; simplemente la mitad del café sin tostar, se exporta a países como España, Bélgica y Estados Unidos. 

El mezcal potosino también es altamente reconocido al ser extraído de su agave silvestre, perteneciente a la familia salmiana, lo cual crea una bebida artesanal de alta calidad. Entre las casas mezcaleras más importantes de San Luis Potosí están Mezcales Corneta (Dos Cuñados), Mezcal Metiche o  Mezcal Júrame (ganador de la gran medalla de oro del Spirits Selection en 2021). Gracias a esta producción, San Luis Potosí abre una ruta del mezcal; donde se visitan las antiguas haciendas y se muestra el proceso de elaboración.

Es evidente que San Luis Potosí es una tierra con alto nivel de competencia, donde su gastronomía se ha impulsado hasta convertirse en una industria sólida; y que sigue dando oportunidades para invertir. ¿Te gustaría crear un patrimonio gastronómico aquí? En Ciudad Maderas te invitamos a hacerlo, conoce nuestros desarrollos en San Luis Potosí donde podrás encontrar tu lugar en el mundo.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.