Inversiones Ciudad de México

Invierte en Pareja Gastón Jury Arce



Públicado el: 08/02/2021

Las finanzas en pareja son una parte esencial de la sana convivencia. En México 79% de las personas en una relación sabe cuánto gana su pareja, 13% no lo sabe y 8% prefiere no tocar el tema, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre de 2018.

 

Una mala administración de las finanzas puede causar estrés innecesario en la relación, lo principal es tener una gran comunicación y un plan de acción. Es común que parejas discutan por dinero en promedio unas 3 veces por semana, de acuerdo con datos de un sondeo realizado por la firma de asesoría financiera Resuelve tu Deuda. También 7 de cada 10 consideran altamente probable que un matrimonio se separe por problemas financieros.

 

Entonces, lo primero que podemos recomendarles es llevar un plan financiero, no solo para el día a día, sino también para sus proyectos a mediano y largo plazo. Para empezar, aparten un día y hora al mes para hablar solo de dinero, esto evitará que hablen superficialmente del asunto sin resolver nada, o que lo mezclen con otros temas de la relación.

 

A continuación, enlistaremos algunos puntos que pueden apoyarlos a mejorar su comunicación financiera.

 

La primera reunión

 

1.    Sean honestos en temas de dinero

Estadísticamente, no todas las personas comparten la información de cuánto ganan. El primer paso es tener confianza en la pareja y ser transparentes en los aspectos económicos como: el salario que tiene cada uno y las deudas.

 

Si alguno de los miembros de la pareja tiene una deuda considerable, tienen que hacer un plan para pagarla lo más pronto posible y evitar que los intereses saboteen las metas que tienen en común.

 

2.     Elaborar un presupuesto

Una vez acordado ser sinceros, es recomendable generar un presupuesto de pareja, que contemple los ingresos de ambos y los gastos que realizan juntos.

 

La planeación de egresos e ingresos no es un tema complicado, basta con saber cuanto ganan y cuanto gastan para cumplir sus necesidades; mismas que no deberían de exceder el 80% del presupuesto, esto dejará el 20% restante para ahorrar e invertir.

 

 

3.    Establezcan roles y tareas

Según la ENOE, apunta que en la administración del dinero el 37% opta por juntar el capital de ambos para hacer sus pagos, el 36% divide los gastos, un 11% decide que cada quien pague lo suyo, 8% utilizan un sueldo para los gastos cotidianos y el otro para ahorro. Finalmente, el 8% son los que no planean e improvisan de acuerdo a la situación.

 

Debemos hablar de la mejor práctica, la cual es crear un fondo común que se genera con el aporte de ambos. Este fondo será utilizado para pagar los gastos de pareja o familia como: servicios, rentas, colegiaturas, entretenimiento, así como los recursos que cada uno empleará para su día a día.

 

“Deben quitarse esa telaraña de que el que gana más pague más. Se debe sumar lo que ganan y con eso cubrir las necesidades de los dos, y el remanente de usa en beneficio de los dos” Leopoldo Figueroa especialista en finanzas personales de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

 

Aquí también pueden poner roles sobre quien se dedicará al manejo de las cuentas, pagos tarjetas de crédito y pago de servicios.

 

4.    Usen varias canastas, ahorren e inviertan

Después del plan y de la administración tal vez se pregunten ¿Cómo puedo ahorrar?, pues aquí es donde entra el 20% que guardaron del presupuesto, con un 10% se va construyendo un fondo de contingencia o de seguridad, que en el escenario ideal debería representar un año de lo que ganan ambos, tal vez quieran verse conservadores y esto sería tener un fondo de por lo menos 3 meses de sueldo, este ahorro se podrá utilizar si llegan a tener un imprevisto y producirá un colchón que puede ser utilizado en momentos de crisis.

 

Si hay sobrantes de efectivo, que sería el 10% restante destínenlo inmediatamente al ahorro y analicen juntos los diferentes instrumentos de inversión, esto ayudará a no solo tener un ahorro sino algo que trabaje por ustedes ganando intereses y plusvalía, inversiones en CETES, cuentas de inversión bancarias o la compra de una propiedad en conjunto, esto hará que su dinero y patrimonio en conjunto crezca.

 

 

La compra de una vivienda es la forma más común de inversión en pareja, aunque existen otros productos financieros de gran interés. La gran ventaja es que la aportación es doble lo que permite compartir los gastos de las mensualidades.

 

Ciudad Maderas ofrece la oportunidad perfecta para invertir en pareja con terrenos Premium en preventa, sin revisión de buró y con hasta 20 años de crédito directo.

 

No pierdas la oportunidad de invertir y recuerda que las finanzas en pareja no son tan complicadas, lo importante es la sinceridad, hacer un plan y ejecutarlo. La planeación es factor clave para fortalecer la intimidad en una pareja; como en el amor, hay que moverse, estar atento a las necesidades y aspiraciones del otro… y cumplir cada quien con su parte, todo es cuestión de compromiso.

Gastón Jury Arce

Gastón Jury Arce

Gastón Jury Arce

Gastón Jury Arce

Gastón Jury Arce
Gastón Jury Arce

Keywords: Ciudad Maderas, Inversión en pareja, Inversiones, finanzas,