Ecología San Luis Potosí

Maravillas naturales a tu alcance



Públicado el: 19/06/2020

En San Luis Potosí se encuentra el Parque Nacional El Gogorrón  rodeado por algunas de las elevaciones más importantes del estado, como las sierras de Bernalejo y La Cuesta. Fue decretado como parque nacional el 22 de septiembre de 1936.

 

Ocupa un amplio valle cuyo principal atractivo son sus aguas termales, que motivan la gran afluencia de visitantes.

Su nombre proviene de la hacienda que se encuentra en este sitio, la Hacienda El Gogorrón, que en la actualidad se encuentra acondicionada como parte del centro vacacional donde se pueden hacer días de campo familiares, así como nadar y acampar.

 

También pueden organizarse excursiones en los alrededores de las tierras elevadas y en el cercano río Altamira. Por otro lado, desde aquí es posible admirar las sierras de Bernalejo y de La Cuesta, que delimitan el parque. También se tiene la opción de disfrutar diferentes paisajes, como el que forma un enorme acantilado con abundantes monolitos rocosos, entre los que destaca el cerro Bernalejo.

 

El clima semiárido permite la abundancia del matorral espinoso, yucas, nopales, agaves, mezquite y gobernadora en las partes planas; no obstante, en tierras más elevadas, con menor aridez, la vegetación cambia a encinos achaparrados, y más arriba consta de vegetación de pinos.

 

Un poco antes de llegar al parque se encuentra Santa María del Río, cuyas principales artesanías son el famoso rebozo de bolita, los bellos muebles y cajas de madera taraceadas.

 

El desarrollo de Ciudad Maderas se encuentra en un valle cerca del parque nacional Gogorrón al pie del camino San Luis- Villa de Arriaga ; sus majestuosas formaciones rocosas son la vista perfecta para que disfrutes de los días soleados nadando en la alberca; cocinando una delicosa carne asada o admirando el paisaje recostado en un camastro.

También puedes disfrutar de las noches frescas en compañía de un café caliente, admirando el firmamento de estrellas brillantes. Conoce más aquí.

 

Fuente: Turi mexico

Keywords: San Luis Potosí, El Gogorrón, Ecología, Turismo