loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

Construir para vender o rentar, ¿vale la pena?

¿Sabías que construir para vender o rentar, también es un negocio que completa tu inversión en terrenos a largo plazo?

Compraste un terreno, vas a iniciar la construcción de una casa, pero no vivirás en ella, ¿la venderás o la rentarás? Estas son otras dos opciones que tienes al invertir en tu terreno en Ciudad Maderas; por eso queremos darte consejos para ayudarte con este proceso: construir para vender o renta, y cuál te conviene más. 

¿Qué necesito para construir?

Para empezar no debes ser un experto en inmuebles, o ser un ingeniero o arquitecto; recuerda que la venta y renta son como cualquier otro negocio y para eso sí necesitas una buena estructura del plan de inversión. 

Para eso debes empezar con lo primero… 

Construir para
  • El terreno para construir

Las características que debes tener en cuenta al comprar tu terreno —que posteriormente le sumarán valor a tu construcción— son las siguientes: 

— tamaño: esta es una de las características que más suman valor al terreno, entre más grande más plusvalía.

— ubicación: cuando se habla de esta característica no sólo nos referimos a su cercanía al centro de la ciudad, sino también a su desarrollo a futuro y accesibilidad. 

— las condiciones propias: que esté libre de escombros, saber si ha habido un relleno o terraplén sanitario. 

  • Contratación de profesionales

Para poder construir una casa habitación se necesita de un proceso burocrático en donde se involucra un ingeniero o arquitecto que analice el proyecto y decida si la construcción es segura. 

Además la contratación de profesionales puede influir en la construcción tanto en la inversión como en el tiempo que dure la obra. 

  • Compra de materiales

Hacer este paso con el profesional contratado facilitará el proceso y podrás comprar los materiales correctos para tu construcción: 

  1. tipos 
  2. marcas 
  3. durabilidad 
  4. costo

Para terminar el paso de construcción de una casa, te invitamos a leer Tu construcción en Ciudad Maderas para que sepas qué trámites necesitas llevar a cabo. 

Construir para vender o rentar necesito…

Fijar un valor real a tu inmueble dentro del mercado es fundamental, ¿cómo se hace esto? Se define a través de un avalúo, en donde se analizan las características y condiciones de la vivienda; así como su ubicación y plusvalía de la zona. 

Avalúo 

El avalúo define 3 valores en la cotización: 

  • Físico– que es el cálculo de los materiales de la construcción e instalaciones. 
  • Comercial– que toma en cuenta la zona y las propiedades aledañas al inmueble. 
  • De ingresos– que establece el monto estimado a pagar por renta o compra. 

Los puntos anteriores son los que se toman en cuenta para el valor final, pero debes entender que tu propiedad tendrá dos valores de avalúo:

  • Comercial– este te permite conocer el valor del inmueble para establecer un precio; en él se toma en cuenta la construcción del inmueble, la ubicación, los servicios y el mercado. 
  • Catastral– aquí se consideran lo metros cuadrados del total del terreno y los de construcción, con esto se sustenta el impuesto predial y es un requisito al momento de vender.

NOTA: si se vende a un precio menor al del valor catastral puede infundir sospechas de evasión, y puede tener consecuencias fiscales o penales.

Recuerda que para realizar un avalúo se necesita de la participación de un perito autorizado por una tesorería estatal o municipal, registrada ante la Sociedad Hipotecaria Federal.

¿Rentar o vender? 

Construir para vender o rentar es una inversión alta, pero recuerda que del mismo modo el retorno de inversión debe ser alto. Por eso, debes tener definido, cómo quieres recuperar ese capital, ¿en pagos por renta o en una venta fuerte?, ¿construir para vender o rentar? Es un negocio del que puedes ganar de estas dos formas, ¿cuál es mejor? 

Vender o rentar

Construir para Rentar 

En la renta puede que ganes más, pero considera que el retorno de tu inversión será más lento. Sin embargo, al mantener el control de la propiedad puedes ganar el ingreso pasivo de las rentas, y posteriormente vender (si es tu finalidad). 

Construir para vender 

La venta puede parecer un poco más demandante, no obstante, es una forma más rápida de obtener los frutos de la inversión. Además de que la venta de casas se anuncia más en internet (78%) en comparación de la renta (22%), esto según las palabras de Daniel Narvaez, Marketing VP de Lamudi México. 

¿Vale la pena construir para vender o rentar?

No es una inversión a corto plazo, y debes entender que hay que ser paciente. Vale la pena si tu objetivo es tener un ingreso a cierto tiempo y has definido bien tu plan económico. Para esto, es necesario que sepas algunos tips de cómo hacer la inversión en tu terreno. 

En Ciudad Maderas tienes la oportunidad de invertir en alguno de nuestros desarrollos, ubicados en las ciudades más importantes del Bajío y la Península yucateca. Para más información te invitamos a visitar nuestras oficinas de atención.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.