loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

¿Ahorro vs Inversión? ¿Cuál es mejor?

El Ahorro implica solamente guardar una parte de tus ingresos; la inversión es poner a trabajar tu dinero, pero ¿qué pasa si aplicas ambos?

Algunas personas pueden llegar a creer que el ahorro e inversión es lo mismo o similar. Pero déjanos decirte que no es así. Es cierto que ambos parten de la acumulación de dinero, de una motivación o de la designación de un fin; entonces, ¿qué hace diferentes a estas prácticas? La respuesta es sencilla: el destino de los recursos y el tiempo de uso. 

¿Qué es el ahorro y cómo usarlo? 

Para empezar, hay que partir de que el ahorro es un guardadito de capital que se relaciona más con la compra. Es decir, que se va apartando cierta cantidad de tus ingresos para que en un futuro puedas adquirir algún tipo de bien material, anticiparte a alguna emergencia, para el retiro o para algún plan familiar. 

No obstante, no sólo se trata de ahorrar “debajo de tu colchón”. Para hacer de manera correcta esta práctica te aconsejamos que: 

  1. Antes de empezar, practica en el Simulador de ahorro e inversión (hecho por la Conducef); ya que te ayudará a planificar y evitar pérdidas.
  2. No dejes que este apartado dificulte tu economía o tus gastos actuales.  
  3. Ten una meta clara (fechas y cantidad) para que sea más rápido obtener el monto deseado. 
  4. Trata de ahorrar entre el 5% al 10% de tu ingreso. 
  5. ¡Jamás retengas el dinero por un largo periodo de tiempo! Recuerda que la inflación puede perjudicar tus ahorros, por eso te aconsejamos ahorrar en un banco y de manera automática. De acuerdo con la Conducef, ahorrar de esta forma te facilita una mayor liquidez y seguridad.

Entonces invertir es… 

En palabras sencillas, la inversión es poner a trabajar tu dinero para obtener una ganancia en el futuro. Además, esta acción trata de cumplir un objetivo a corto, mediano o largo plazo. Pero, ¿cómo hacer que mi dinero produzca esta ganancia y me ayude a cumplir mi objetivo?  

Inversión y ahorro

De acuerdo, sabemos que invertir puede sonar algo complicado o pesado, ya que es un compromiso que involucra parte de tu ingreso económico fijo. Pues bien, para empezar debes entender que debes definir en qué y con qué objetivo buscar invertir: ¿buscas invertir en tu educación?, ¿cuánto te costará? Planéalo. ¿Quieres invertir en un negocio?, ¿ya sabes cómo iniciar? Planéalo. ¿Vas a invertir en un terreno residencial? ¿ya viste la plusvalía de la zona? PLANÉALO… 

Planear. Ese es el requisito número uno para cosechar los frutos de tu inversión. No obstante, ya que tengas esa planeación, ahora va lo “laborioso”: 

  1. Investiga y compara a las diferentes empresas que ofrecen el tipo de inversión que buscas. 
  2. Asesórate con un experto que aclare todas tus dudas: desde el enganche, cuántas mensualidades deberás cubrir, rentabilidad, riesgos, etc. 
  3. Si es la primera vez que vas a invertir, no te arriesgues y ve por instrumentos de bajo riesgo. Acá te dejamos 10 hacks que puedes aplicar al hacer tu primera inversión.

Como puedes ver de alguna forma, esta práctica y el ahorro puede parecer que tiene casi el mismo fin, adquirir algo. No obstante, debes tomar en cuenta 4 factores: 

  • Rentabilidad. 
  • Riesgo. 
  • Liquidez. 
  • Tiempo. 

Un momento, ¿ entonces es un riesgo? Sí, lo es. Desde el momento en el que comienzas tu plan, sabes que es un dinero del que no dispones, que lo estás apostando a un futuro. Pero tranquilo, el riesgo depende del tipo de inversión.  Es por eso que, en ocasiones, la inversión a largo plazo es la más rentable. 

Sin embargo, debes entender que esto puede depender (en parte) del ahorro, ya que estas dos prácticas se complementan. Es bueno ahorrar y tener en cuenta que ese monto para que lo puedas usar para generar tu inversión; y así obtener mejores resultados. Por lo tanto, la realidad es que uno no es mejor que el otro, ambos se pueden implementar dependiendo de tu fin e incluso complementar. 

Invierte en bienes raíces 

Invertir en inmuebles puede ser una de las más seguras, ya que te ofrece planes a largo plazo que te permiten ir pagando a meses sin intereses, empezar  con un enganche bajo y no arriesgar tanto capital. Además, este tipo crece gracias a la plusvalía de la zona. En Ciudad Maderas, te damos esta oportunidad con desarrollos de primer nivel en diferentes estados de la república mexicana

Conoce nuestros proyectos y atrévete a obtener la mejor calidad de vida gracias a la rentabilidad de tu terreno. Recuerda que aquí está tu lugar en el mundo.     

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.