loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

9 Datos curiosos de Querétaro para conocerlo a fondo

Los datos curiosos de Querétaro van desde hechos históricos hasta encontrar un cementerio lleno de gente. Conócelos, y enamórate de Querétaro.

En entradas pasadas hemos hablado sobre iglesias, sobre economía, lugares que visitar, su crecimiento y más; pero en esta ocasión queremos que sepas algunos de los datos más curiosos de este emblemático estado. 

Conoce los 9 datos curiosos de Querétaro, vas querer quedarte en su Ciudad para saber más del estado. 

9 datos curiosos de Querétaro

  1. Querétaro: un nombre con historia  

Por lo regular, se cree que los estados de la república fueron nombrados durante la época colonial; sin embargo, la verdad es que muchos de los estados aún conservan sus nombre prehispánicos de las regiones, solo que hispanizados. 

Con el nombre de Querétaro pasa lo mismo. Su nombre surgió del vocablo purépecha “crettaro”, que significa cañada o que hace alusión al juego de pelota. Según Ricardo Jarillo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia – entrevistado por BBC– el territorio fue llamado así, ya que su cañada figuraba una cancha de futbol prehispánico. 

  1. Cambios de nombre… Pero siempre Querétaro

La capital del estado lleva el mismo nombre “Querétaro”. No obstante, al momento de la fundación de esta ciudad el rey de España Felipe V, le otorgó el nombre de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Querétaro”. 

Con el paso del tiempo su nombre cambió a Querétaro de Arteaga en honor al Gral. José María Cayetano Arteaga Magallanes, quien fue gobernador del estado en el año 1867. Dicho nombre duró hasta el año 2010, cambiandolo por el actual Querétaro de Santiago. 

  1. ¿De San Luis Potosí o del Estado de México? Querétaro libre y soberano

Querétaro siempre ha sido un punto estratégico a lo largo de la historia, ya que es una conexión entre el norte y el sur del país. Por eso, estados como San Luis Potosí y Estado de México buscaban hacer parte de tu territorio a Querétaro. 

Sin embargo, en la Constitución de 1824 se dijo que este estado debía ser libre y soberano. 

  1. Capital de la república en dos ocasiones

La relevancia de Querétaro durante varios periodos históricos de la República, colocó a dicho estado como un instrumento de importancia para la toma de decisiones. Por ello, Querétaro fue nombrado en dos ocasiones capital de la república mexicana: en 1847, época de la invasión estadounidense. Y en 1917 al término de la revolución mexicana.  

  1. Ciudad asediada y la captura de Maximiliano

Casi todos los mexicanos conocemos la historia del último emperador de México: Maximiliano de Hamburgo. ¿Sabes que fue capturado y fusilado en Querétaro? Ahí te va la historia. 

Todo comenzó con el conflicto entre imperialistas y republicanos; después, Maximiliano se enemistó con los conservadores en México y Napoleón III tomó la decisión de retirar a sus tropas del territorio del país. Maximiliano pudo haber huido  del país, pero decidió quedarse y dirigirse al estado de Querétaro. En donde fue asediada la ciudad durante dos meses, cortando todo servicio para doblegar la fuerza del pequeño ejército de Maximiliano. Fue el 19 de junio de 1867, en el Gran Teatro de Iturbide, cuando fue sentenciado a muerte por fusilamiento en el Cerro de las Campanas. Este acontecimiento fue la culminación del Segundo Imperio Mexicano y el restablecimiento de la República.

  1. Una historia de amor por el agua de la ciudad 

Los arcos de la Ciudad de Querétaro se han convertido en un atractivo turístico e histórico del lugar. Este emblemático monumento tuvo la función de ser el acueducto principal de la ciudad al suministrar más de 26 litros de agua por segundo; con 74 arcos y 1280 metros de longitud, con 28 m de altura y una construcción con mampostería de roca volcánica y cantera rosa, el acueducto es de los más altos de todo México. 

Datos curiosos de Querétaro
Acueducto «Arcos de Querétaro».

El acueducto se construyó para cubrir las necesidades de agua potable en la región; sin embargo, en la ciudad corre una leyenda de amor que se concretó con la construcción de este acueducto. Esta leyenda cuenta la historia de Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, quien se enamoró a primera vista de una monja capuchina de nombre Sor Marcela. El amor era imposible y que ella era monja y además, sobrina de la esposa de Don Juan Antonio. 

Ella le prometió un amor puro y platónico si él accedía a construir un acueducto para la ciudad. Don Juan accedió, pero nunca pudieron estar juntos más que vivir con la culminación de los arcos que eran símbolo de su amor.

  1. Caminando por un cementerio con quiosco y gente alegre 

En uno de los jardínes más bonitos del centro histórico de Querétaro cuenta la leyenda que es un antiguo cementerio de monjes franciscanos. Sin embargo, esto no es impedimento para que el jardín ZENEA, sea un cuadro pintoresco por su quiosco, tarde de danzón y actividades gubernamentales que incluyen el arte y más. 

Visítalo, conoce su iglesia y conoce más sobre este lugar. 

Jardín ZENEA

  1. Estado arqueológico y con patrimonio 

El estado de Querétaro tiene tres zonas arqueológicas: Ranas, Toluquilla y El Cerrito. También tiene tres sitios declarados patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco: la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y el Camino Real de Tierra Adentro.

Datos curiosos de Querétaro
Pirámide del Pueblito, municipio Corregidora.
  1. ¡El concierto masivo!

El primer concierto de gran magnitud en Querétaro fue el 9 de abril de 1987 con Rod Stewart. El evento fue una gran noticia ya que Querétaro fue seleccionada como una de las tres ciudades en las que se presentará el artista. Lo más impactante de esto, es que solo en Querétaro se abrieron dos fechas debido a la cantidad de fanáticos que se interesaron en el evento, aun así los boletos llegaron a costar de 25 a 65 mil viejos pesos. 

Este evento es importante, ya que fue la apertura a que más artistas internacionales voltean a ver al estado como un posible escenario.  Y de los datos curiosos de Querétaro, el menos conocido.

Atrévete a vivir más aventuras al explorar cada rincón de la ciudad de Querétaro; busca más datos curiosos y enamórate de todas sus historias. Contacta con el mejor grupo de expertos para que te ayuden a hacer tu primera inversión en esta grandiosa ciudad. 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.