loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

9 Barrios de Mérida: una historia guardada entre calles

Conoce cada uno de los barrios de Mérida para saber sobre sus atractivos, datos curiosos y actividades.

De Yucatán hemos conocido sus pueblos mágicos, y gracias a ello algunas de sus festividades y atractivos. Pero a algunas calles de la Plaza Grande, están los barrios que surgieron por la colonización española; hoy en día son parte de la cultura y perfectos puntos para conocer su historia, estos son 9 de los barrios de Mérida. 

9 Barrios de Mérida: perfectos para recorrer y conocer su historia 

Barrios de Mérida
  • Barrio de San Sebastián | (calle 75, entre 72 y 70)

El barrio de San Sebastián es uno de los más antiguos y de mayor tradición en Mérida. En este tradicional barrio se encuentra la Ermita de Santa Isabel; que antiguamente fue llamada como la ermita de nuestra señora del buen viaje, por su posición cercana al camino real de Campeche.

  • Barrio de Ermita de Santa Isabel | (Calle 66, entre 77 y 79)

Aunque se encuentra dentro del Barrio de San Sebastián, es uno de los barrios de Mérida que cautivan por la enigmática belleza de sus edificios. Para conocerlo, te recomendamos llegar por el antiguo arco de San Juan, al estar ahí podrás pasear por el Camino Real de Campeche, el cual desemboca en La Ermita. 

¿Qué más puedes hacer en Santa Isabel? 

Ve a caminar a su parque y observar su magnífico quiosco y su mesurada iglesia que guarda la historia de miles de viajantes que la tomaban como refugio en su camino hacia Campeche. Dentro de este lugar podrás encontrar un patio hermoso lleno de plantas ornamentales y medicinales.

  • Barrio de Santa Lucía | (Calle 60, entre 55 y 53)

Este barrio se encuentra a solo tres calles al norte de la Catedral de la ciudad; es un hermoso barrio que conserva las iglesias más longevas de la ciudad. Santa Lucia es conocida por las serenatas que se realizan en su parque, tradición que comenzó en 1965. Otra joya que podrás encontrar son sus hermosas casonas que están abiertas al público en un formato de restaurantes o bares.  

  • El Barrio de Mejorada | (Calle 50, entre 59 y 57) 

El nombre de este barrio se debe a su iglesia y similitud con la Mejorada de Madrid; además uno de los barrios más grandes de la ciudad y se localiza a unas calles de la Iglesia de Tercera Orden. Uno de sus grandes atractivos es el Arco de Dragones y el Arco del Puente, que eran las antiguas entradas y salidas de la ciudad. Dentro de este barrio podrás encontrar el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Popular. 

  • Barrio de Santa Ana | (Calle 60, entre 47 y 45) 

Este barrio se encuentra a dos calles del Remate del Paseo de Montejo y es ideal para tomar fotografías de cada uno de los edificios debido a su belleza. La plaza que se encuentra dentro del barrio, por lo regular, exhibe muestras artesanales y gastronómicas, así como conciertos, exposiciones y otros eventos culturales. 

  • Barrio de Santiago | (Calle 57, entre 52 y 59)

De los barrios de Mérida, el de Santiago es de los más importantes, ya que fue la primera ciudad maya (T´hó) a la que llegaron los españoles; fue en esta ciudad donde empezó a levantarse Mérida. 

Actualmente puede encontrar en su mercado deliciosos platillos típicos y saborear sus tradicionales y enormes helados mientras recorres las calles de este barrio. Los días martes el parque se engalana con una orquesta en vivo en su tradicional “Noche de Remembranzas Musicales”. 

DATO CURIOSO: cada entrada de los barrios de Mérida están adornadas por arcos, construidos alrededor del año de 1690, bajo el Gobierno del General Juan José de la Bárcena, y su objetivo principal era el de enfatizar y delimitar el centro de la Ciudad, donde habitaban españoles y criollos; y el exterior de la misma, donde se encontraban los pueblos de indígenas y mulatos.

  • Barrio de San Juan | (calle 61, entre 58 y 69)

El arco de este barrio es de mayor dimensión que el de los otros y determina los límites de Mérida como parte de un posible proyecto para su fortificación, mismo que nunca se llevó a cabo. Uno de los datos curiosos de este lugar es que su iglesia (dedicada a San Juan) fue construida sobre una capilla del siglo XVII. El corredor de la iglesia, destaca ya que se cuenta que fue parte de un mesón público para los viajeros, este antecede a la sacristía y es quizá la última evidencia de la capilla original. 

  • Barrio de Itzimna | (esquina calle 19, entre 18 y 20) 

De los barrios de Mérida, es el único que fue un adoratorio de los mayas al dios Itzamná; fue con la llegada y conquista de los españoles que se destruyeron los ídolos y deidades mayas, y en su lugar se irguió el templo a la Virgen del Perpetuo Socorro, que aún conserva su antigua pila bautismal. Actualmente, el parque de Itzimná es un lugar de convivencia que retrata recuerdos del pasado.

  • Barrio de San Cristóbal | (calle 50, entre 69 y 67)

En San Cristóbal encontrarás el Museo de la Ciudad, un elemento cultural de gran importancia para la ciudad de Mérida, tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico. Además en el barrio se encuentran el Ex Palacio Federal de Correos, el Mercado Lucas de Gálvez, el Mercado de San Benito y el Mercado de Artesanías. 

Vive una experiencia única al caminar por los 9 barrios de Mérida, hazlo con la seguridad de que ese lugar es parte de vida al invertir en Ciudad Maderas Península; uno de los desarrollos con mejor posición en el territorio mexicano.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.