loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

6 Museos de San Luis Potosí: historia, arte y cultura

Conoce los museos de San Luis Potosí más importantes, ¿para qué? Te ayudarán a comprender y conocer mejor al estado.

Cada uno de los estados de México tienen su encanto en historia, gastronomía, cultura, música, costumbres y celebraciones. Pero, ¿cómo mirar o conocer todo esto? Algunas personas prefieren conocer al momento de pueblear, otros al asistir a centros culturales. ¡Ambas dinámicas, magníficas! 

Queremos que conozcas a fondo los estados en los que has invertido, por eso te traemos una lista de los museos de San Luis Potosí más reconocidos. 

Museos de San Luis Potosí: historia, arte, cultura 

Los museos de San Luis Potosí que te presentamos a continuación son de diversas corrientes, desde museos de historia, de arte, de cultura y recreación que podrán disfrutar tanto adultos como niños. 

  • Museo Francisco Cossío | La Casa de la Cultura 

De los museos de San Luis Potosí, el Fransisco Cossío o mejor conocido como La Casa de la Cultura, es de los más importantes. Pues desde su arquitectura, el complejo es de los más emblemáticos; su construcción hecha con cantera gris y estilo neoclásico, que se adorna con amplios jardínes. 

La atracción de este museo son las 13 mil piezas pertenecientes previo a la colonización española. No obstante, es un museo temporal, ya que en varias de sus salas se presentan exposiciones temporales y eventos musicales, teatro, pláticas culturales, clases y proyecciones fílmicas. 

Museos de San Luis Potosí

Av. Venustiano Carranza 1815, Col. Jardín, S.L.P . Horario: martes a sábado 10:00 a 17:00 h | domingos de 10:00 a 14:00 Lunes cerrado.​

Teléfono: (444) 813 2247

  • Centro de las Artes | Museo Leonora Carrington 

Inaugurado en 2018, este museo está dedicado a una de las artistas visuales surrealistas más importantes del siglo XX, Leonora Carrigton. Dentro del museo podrás encontrar objetos personales de la artista, esculturas, grabados, cuadernos de dibujos, entre otras piezas de su obra.

Dato curioso: el museo se encuentra en las instalaciones de lo que alguna vez fue la penitenciaría del estado y está catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación.

Museos de San Luis Potosí

Calzada de Guadalupe 705, Col. Julian Carrillo, S.L.P. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h Lunes cerrado.

Teléfono: (444) 137 4100

  • Museo del Laberinto

Este museo, tal cual lo dice su nombre, está diseñado para que pases un buen rato entre laberintos; los cuales se encuentran es sus patios, y te conducen por sus pabellones e instalaciones. Además, los niños pueden aprender sobre ciencia, arte y tecnología a través de interacciones con las exposiciones. 

Blvd. Antonio Rocha Cordero, Col. Tierra Blanca, S.L.P.

Horario: martes a viernes de 10:00 a 18:00 h. Sábados y domingos de 11:00 a 19:00 h. Días festivos de 11:00 a 18:00 h

Teléfono: (444) 102 78 00 

  • Federico Silva 

Se encuentra frente al jardín de San Juan de Dios, y aunque los árboles pueden llegar a tapar la fachada del museo, se reconoce fácilmente al ver una gran escultura color roja.  

Su exposición te parecerá alucinante, pues está compuesta de figuras geométricas que buscan representar hechos e íconos históricos de la región. 

Sin embargo, también existen exposiciones temporales que el artista Federiaco Silva, consideraba grandes obras contemporáneas que plasman la visión del museo.  

museos de san luis potosí

Álvaro Obregón 80, Centro, 78000 San Luis, S.L.P Horario: lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h Martes cerrado

Teléfono: (444) 812 3734

  • Museo Regional Potosino

Construído en 1586, este museo se encuentra en una de las plazas más bonitas de San Luis Potosí, la plaza Aranzazú; un antiguo convento fransiscano con hermosa arquitectura y una capilla en su cúpula más alta.  

El museo contiene piezas arqueológicas de la cultura huasteca, mapas antiguos de la ciudad, colecciones de épocas distintas (coloniales, postcoloniales, etc.) y su atractivo más importante, la Carta Fundacional del estado.  

Dato: antes de entrar o salir del museo, no olvides de pasar a su callejón lateral; el cual tiene cafés, restaurantes y bares, así como artesanías. 

Plaza Aranzazú s/n, Centro Histórico, S.L.P. Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 h. Lunes cerrado 

Teléfono: (444) 812 0358 | (444) 814 3572

  • Museo del Ferrocarril Jesús García Corona

De los museos de San Luis Potosí más importantes en su historia, está este. Como lo cuenta la historia, San Luis fue un importante punto de las vías férreas antes y durante la revolución mexicana. Por esto, este espacio cuenta con objetos y artículos diversos sobre el desarrollo y trayectoria del ferrocarril. 

museos de San Luis Potosí

Manuel José Othón S/N, esquina Av. 20 de Noviembre, S.L.P. Horario: martes a viernes 9.00 a 17.00 h  | sábado y domingo 11.00 a 17.00 h Lunes cerrado.
​Teléfono (444) 812 4210

Este fin de semana, lánzate a conocer todos estos museos y descubre un encanto más de la capital de San Luis Potosí. Acércate a Ciudad Maderas, donde encontrarás la manera más fácil de invertir en este gran estado.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.