loader image
¡Llegamos a Morelia, Mich.! Invierte ya desde $ 1,120 MXN.
📢📅¡El Buen Fin Maderas ya está aquí! Hasta 48 MSI + las mensualidades más bajas del año + mayor % de descuento.

Comparte

5 festividades de San Luis Potosí que te  llenarán de cultura

La cultura y costumbres son un factor importante para generar visibilidad a un lugar, estas festividades de San Luis Potosí le dan un punto más al turismo del estado, conócelas.

¿Qué es lo que hace atractivo a un estado al momento de invertir? Su plusvalía, sí; pero los factores para crearla son varios. Uno de los más importantes y hermosos es su cultura, la cual permite que la gente quiera ir a conocer el lugar. San Luis Potosí es uno de estos estados, con gran plusvalía y llena de cultura, y que año con año te invita a gozar de sus festividades. 

Conoce las 5 festividades de San Luis Potosí 

  1. Xantolo

El Xantolo es la celebración del día de muertos en la huasteca potosina. La belleza de esta festividad comienza desde su nombre “Xantolo”, que deriva del latín sandorum, la fiesta de todos los santos; pero introducida a la lengua náhuatl por los teenek, dando como resultado xantolo. 

Festividades de San Luis Potosí

Esta celebración comienza del 31 octubre al 2 de noviembre, cuando se abren los puentes entre el más allá y el mundo terrenal.  Y en ella podrás sentir un ambiente de comunidad entre vecinos, visitantes y familias; caminas por las calles y por cada altar en el que te pares a observar, la gente te ofrece comida y bebida. Los niños acostumbran a pedir, en lugar de dulces, “chichiliques” que es comida típica de la región. 

  1. Fiesta patronal de San Luis Rey

Esta celebración más grande de la capital, se lleva a cabo el 25 de agosto, conmemorando la fecha de fallecimiento de San Luis XI, rey de Francia. No obstante, la festividad realmente dura del 7 al 30 de agosto con la Feria Nacional Potosina (FENAPO), donde se realizan conciertos, eventos culturales, venta de alimentos y más. 

¿Por qué se conmemora?  

Este personaje fue un ícono entre la comunidad española que ocupaba el territorio en aquel entonces, por lo tanto se decidió honrar su legado nombrando así al poblado en su fundación, el 3 de noviembre de 1592.

  1. Feria Nacional de la enchilada 

Creada hace 200 años, la Feria tiene como finalidad dar una jornada de sabor y tradición de las enchiladas potosinas, hueastecas y rioverdenses. Además existe una agenda de actividades que incluyen la carrera atlética, expoventa de artesanías, pabellón comercial, eventos artísticos y culturales, circuito de juegos mecánicos y conciertos. 

¿Cuándo y dónde es la cita? 

La fiesta se realizará del 16 al 24 de abril, en Soledad de Graciano Sánchez.

Si quieres conocer más sobre la gastronomía de San Luis Potosí, te invitamos a leer: Gastronomía de San Luis Potosí y las 5 empresas más importantes de alimentos

  1. La procesión del silencio 

La procesión del silencio tal vez no se puede considerar como una de las festividades de San Luis Potosí debido a su connotación; sin embargo, es un evento de suma importancia para los católicos. En la procesión se acompaña a Cristo y a la virgen en su silencio y pena. 

Con una increíble organización, el estado de San Luis Potosí logra organizar a más de 2 mil personas de 30 cofradías para representar el viacrucis de cristo, sus caídas y su muerte a través de la marcha de imágenes religiosas.  

Festividades de San Luis Potosí

¿Cuándo se realiza? 

A las 8 pm en punto, del Viernes Santo (marzo-abril), se abren las puertas del Templo del Carmen, se anuncia el pregón, y comienza la procesión. 

  1. Toreada de Los Diablos y la Judea

Festividades de San Luis Potosí con una antigüedad de más de 200 años que se realiza en tres de sus municipios: Tancanhuitz, San Antonio y Tanlajás. En cada uno de ellos, las fiestas pueden variar un poco. 

En Tancanhuitz, consiste en que los habitantes deben utilizar máscaras de diablo, chivarras y lazos de vaquero para salir a las calles y divertir a los visitantes con baile y vistosos colores.

En Tanlajás los enmascarados se ubican en la plaza principal acompañados de un látigo de cuero curtido, donde los espectadores se hacen parte del evento al retarlos para que el diablo arremeta contra el cuerpo, esto representa los azotes que recibió Jesús durante su pasión, así como la lucha entre el bien y el mal.

En San Antonio los hombres del pueblo utilizan máscaras de madera con la que representan a Judas Iscariote a través de diversos personajes como animales de la región, el diablo o la muerte.

¿Cuándo se realiza el festejo? 

Estas festividades de San Luis Potosí las podrás vivir en semana santa (marzo-abril).

Se parte de este maravilloso estado invirtiendo en alguno de nuestros desarrollos  en el estado, y cuéntanos cómo se siente vivir estas festividades de San Luis Potosí. ¡Nos vemos allá! 

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.