loader image
🔥¡Conoce todas las promociones que el Sale Maderas tiene para ti durante el mes de Mayo!🔥
Barrios de San Luis

Comparte

7 Barrios de San Luis Potosí, lugares tradicionales, históricos y mágicos

Conocer una ciudad es conocer su historia y sus rincones; estos son los 7 barrios de San Luis Potosí, importantes para la formación del centro.

Los barrios de San Luis Potosí son íconos de la zona centro del estado, de la ciudad capital; sin embargo, no siempre fueron parte del centro potosino. El surgimiento de los siete barrios fue a causa del asentamiento de los españoles y su ayuntamiento; esto obligó a que mestizos e indígenas buscaran un sitio para residir, pero sin alejarse de la urbanización. 

Hoy, estos siete barrios son puntos llenos de historia, cultura y arte arquitectónica que cuenta el paso del tiempo sobre ellos. Conoce San Luis Potosí, conoce los cimientos de la ciudad de tu inversión. 

Los siete barrios de San Luis Potosí 

Barrios de San Luis Potosí
  1. Tlaxcala

Es uno de los dos barrios de San Luis Potosí más antiguos, se fundó en 1592 por familias tlaxcaltecas y huachichiles; no obstante, los evangelistas estuvieron presentes dentro de este barrio y de los demás, estableciendo templos. Actualmente, el barrio de Tlaxcala alberga el templo franciscano más antiguo de San Luis Potosí y aún conserva su arquitectura original de estilo barroco. 

  1. Santiago del Río 

También fundado en 1592, el barrio de Santiago se hizo popular y considerado un centro turístico y de recreación debido a su plaza de toros, por el teatro Arista y la plaza del frente de su iglesia dedicada a Santiago apóstol (construída en 1804). El barrio destacaba por su famoso Paseo Santiago, y fue así hasta 1933; año en el que una devastadora inundación causada por la ruptura de la antigua presa “La Constancia”, acabó con gran parte del barrio. 

NOTA CURIOSA: el Paseo, el teatro Arista y la plaza de Toros se perdieron en esta inundación. En la actualidad, gran parte de los potosinos han olvidado la gran inundación de 1933; sin embargo, aún existen evidencias de esta catástrofe: en algunos edificios del centro se pueden ver clavos de hierro clavados en sus paredes, los cuales indican hasta donde llegó el nivel del agua. 

  1. Tequisquiapan 

Este barrio fue fundado por los indios guachichiles y tlaxcaltecas en 1597, y se hizo popular gracias a la calidad de su tierra y abundancia de agua para la producción de hortalizas. “Tequis” como es más conocido hoy en día, también tuvo su respectivo templo colonial (1891), sin embargo, fue demolido en 1914; y hasta 1966 que se edificó la actual iglesia que se encuentra en la esquina de la Calle Mariano Otero y la célebre Av. Venustiano Carranza. Este barrio, a pesar de haber estado a las afueras de la ciudad colonial, llegó a ser de las zonas más elegantes. Además en su jardín puedes encontrar el monumento a la madre, del cual resalta su mensaje «al ser más amado».

  1. San Sebastián 

Este barrio fue fundado originalmente por familias otomíes en 1603; y fue hasta 1708 que la iglesia católica comenzó la construcción de un templo, el cual sigue destacando en la actualidad debido a su arquitectura barroca. Además, el barrio de San Sebastián sí fue declarado como pueblo en 1710, ya que de este lugar surgieron oficios valiosos para el estado, como los talladores de cantera; un ejemplo de su importancia para destacarlos fue, José Lorenzo , quien realizó la fachada del Templo del Carmen. 

NOTA CURIOSA:  en la calle Comonfort #306 de este barrio antiguo, se encuentra la casa donde murió el famoso poeta mexicano Manuel José Othón; en una de las paredes de este lugar recuerda el acontecimiento. 

  1. San Cristobal del Montecillo

Creado en 1600, este barrio se caracterizó por su iglesia, la cuál tenía originalmente una forma de cruz romana; la construcción de este recinto religioso abarcó de 1703 hasta 1747. Pero su mayor atractivo se construyó 117 años después de la construcción de la iglesia: la primera plaza de toros del estado (1864). Este lugar fue demolido 22 años después por las construcciones de las vías férreas. 

  1. San Juan de Guadalupe 

Su fundación comenzó en 1616 por mestizos, mulatos y algunos españoles; pero como en los anteriores barrios la construcción del templo religioso del barrio comenzó casi dos siglos después de su fundación, en este caso fue en 1800. El barrio de San Juan de Guadalupe destacó por su cultura y tradiciones, y hasta la fecha sus habitantes han sabido mantener. 

NOTA CURIOSA: una de las festividades más representativas de este barrio es el viacrucis Viviente, que se celebra durante la Semana Santa y culmina con una representación de la crucifixión de cristo. 

  1. San Miguelito 

El barrio se fundó en 1597, y fue hasta 1733 que se construyó el templo de San Miguelito, este se caracteriza y resalta gracias a su fachada de estilo barroco. El barrio aún conserva sus calles empedradas y casas que siguen respetando sus construcciones originales para mantener la magia del lugar. De los barrios de San Luis Potosí, es de los más representativos.

NOTA CURIOSA: El Barrio de San Juan de Guadalupe antes pertenecía a San Miguelito hasta que se convirtió en una villa independiente.


Conoce la magia, los orígenes y la historia de los maravillosos estados en los que Ciudad Maderas te ayuda a hacer la inversión que te permitirá asegurar tu futuro, tu lugar en el mundo está al conocer los barrios de San Luis Potosí.

¡Suscríbete!

Noticias, cultura, inversiones y más al suscribirte a nuestro Blog.